Actualizado 29/08/2012 21:19

Wikileaks.- Correa rechaza las posibles represalias de EEUU por la decisión de otorgar asilo a Assange

Rafael Correa
PRESIDENCIA DE ECUADOR


QUITO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha rechazado las posibles represalias por parte de Estados Unidos por la decisión de su Gobierno de haber concedido asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, y ha insistido en que "no aceptará condiciones de nadie" y mucho menos de otros países.

"Debería ser inaceptable tener 'retaliaciones' comerciales por dar asilo a un ciudadano", ha expresado Correa en un encuentro con empresarios celebrado el martes. "Con ese criterio, ¿cuántas represalias deberías tomar contra Estados Unidos por la cantidad de fugitivos de la justicia que están allá?", se ha preguntado.

Correa ha respondido así a un artículo publicado la semana pasada el diario 'The Washington Post' sobre la posibilidad de que el Congreso de Estados Unidos redujera las preferencias arancelarias con Ecuador como respuesta al asilo de Assange. "Si la soberanía nacional está en juego nos levantaremos de la mesa de negociaciones", ha advertido.

El pasado 16 de agosto, el Gobierno de Correa anunció su decisión de otorgar asilo diplomático a Assange, quien desde el 19 de junio se encuentra refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres. Sus argumentos se basaron en el temor de que el fundador de Wikileaks fuese extraditado a Estados Unidos, donde podría ser condenado a duras penas por haber revelado documentos clasificados.