Actualizado 17/12/2013 20:45

Wikileaks.- La defensa de Manning pedirá el perdón presidencial a Obama


WASHINGTON, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El abogado defensor del exsoldado Bradley Manning, David Coombs, ha informado este miércoles de que pedirá al presidente estadounidense, Barack Obama, que conceda el perdón a su cliente tras ser condenado a 35 años de prisión por filtrar documentos a Wikileaks.

Coombs ha indicado en una rueda de prensa, recogida por la CNN, que su estrategia a partir de ahora será apelar directamente al Gobierno. El letrado ha leído un comunicado con una declaración de Manning en la que acepta la condena, pero en la que defiende sus actos.

"Si deniegan mi petición de perdón, cumpliré mi pena sabiendo que a veces tienes que pagar un alto precio para poder vivir en una sociedad libre", ha asegurado el exsoldado. "Pagaré ese precio con gusto si supone que podemos tener un país basado en la libertad y dedicado a la máxima de que todas las mujeres y los hombres son creados iguales", ha indicado.

Un portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha indicado que la petición de Manning de perdón presidencial se valorará "como cualquier otra".

La justicia militar estadounidense ha condenado este miércoles a 35 años al exsoldado Bradley Manning. La jueza militar Denise Lind declaró hace un mes a Manning culpable de un total de 20 delitos --cinco de espionaje, cinco por robo, otro por fraude y varios de delitos militares-- por entregar alrededor de 700.000 documentos secretos estadounidenses a Wikileaks.

La lectura de la sentencia apenas ha durado cinco minutos. El soldado se enfrentaba a una pena máxima de 90 años de prisión, mientras que la fiscalía castrense había pedido que la sentencia no bajase de los 60 años en la cárcel. Los abogados defensores habían solicitado que la condena no sobrepasase los 25 años.

Manning ya se había declarado culpable de una serie de delitos que le acarrearían 20 años en prisión. Al tiempo en prisión que deberá pasar Manning a partir de esta sentencia, deben descontarse 1.293 días que ha pasado en la cárcel desde que fue detenido en mayo de 2010.

Además, a la condena hay que reducirle también 112 días por el "castigo ilegal" infringido por la justicia militar estadounidense, según una decisión de la juez Lind, por ser encarcelado durante tanto tiempo antes del inicio del juicio en una celda de 2,5 por 1,8 metros.