Actualizado 28/11/2012 22:17

Wikileaks.- Ecuador advierte de que Assange "tiene una afección crónica en el pulmón" que "se puede agravar"


QUITO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La embajadora de Ecuador en Reino Unido, Ana Albán, ha advertido este miércoles de que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, refugiado desde junio en la legación diplomática ecuatoriana en Londres, "tiene una afección crónica en el pulmón que se puede agravar en cualquier momento".

Albán, que no ha dado más detalles del estado de salud de Assange, ha explicado que Ecuador es quien está "corriendo con los gastos" de su atención médica, según declaraciones recogidas por la cadena de televisión Ecuavisa. La Embajada facilita "visitas médicas regulares" al periodista australiano.

Las palabras de Albán, pronunciadas durante una visita a Quito, vuelven a poner de manifiesto la preocupación del Gobierno de Rafael Correa por el estado del fundador de Wikileaks, que no puede abandonar la Embajada sin ser detenido por las autoridades británicas. Quito ha pedido un salvoconducto para que al menos pueda ser trasladado a un hospital.

Assange, de 41 años, se refugió en la legación para evitar su extradición a Suecia, donde está siendo investigado por presuntos delitos sexuales. Quito le concedió asilo político por considerar que no existen garantías de que no vaya a ser trasladado posteriormente a Estados Unidos para ser juzgado por la filtración de documentos oficiales.