Actualizado 02/10/2012 07:55

Wikileaks.- Ecuador insta a Reino Unido a entablar conversaciones directas para solucionar la situación de Assange

Pide una "profunda reforma" de la ONU para acabar con su "uso ilegal" por parte de "ciertos poderes"


NUEVA YORK, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Exteriores de Ecuador, Marco Albuja, ha instado este lunes a Reino Unido a aceptar la propuesta del Gobierno de Rafael Correa de entablar conversaciones directas para resolver la situación del fundador de Wikileaks, Julian Assange.

En el discurso que ha pronunciado ante la 67ª sesión plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas, Albuja ha considerado que Reino Unido debería aceptar la oferta de Ecuador para que sus ministros de Exteriores, William Hague, y Ricardo Patiño, respectivamente, entablen un diálogo directo.

Hague y Patiño ya se reunieron la semana pasada, en los márgenes de la cumbre de la organización internacional, pero no llegaron a ningún acuerdo, ya que ambos se reafirmaron en sus posturas, por lo que, aunque, según el canciller ecuatoriano, fue un encuentro "cordial", no fue fructuoso.

Además, Albuja ha recordado que Ecuador ha recabado el apoyo de los países de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en su disputa diplomática con Reino Unido.

El conflicto bilateral comenzó el pasado 19 de junio, cuando Assange solicitó asilo político a Ecuador, que se lo concedió, por lo que desde entonces está refugiado en la Embajada en Londres. Sin embargo, Reino Unido se ha negado a concederle un salvoconducto porque insiste en que tiene la "obligación legal" de extraditarle a Suecia, donde se le investiga por dos delitos sexuales.

El periodista australiano asegura que es víctima de una persecución política en Estados Unidos, donde se estaría celebrando un juicio secreto en su contra por revelación de secretos de Estado, delito por el que podría ser condenado a la pena de muerte.

Wikileaks suscitó la ira de la Casa Blanca y de sus aliados al publicar cientos de miles de documentos clasificados del Departamento de Estado sobre las guerras en Irak y en Afganistán y sobre la diplomacia estadounidense.

REFORMA DE LA ONU

Por otro lado, Albuja ha subrayado la necesidad de llevar a cabo una "profunda reforma" de Naciones Unidas "para acabar con su uso ilegal por parte de ciertos poderes para avanzar hacia sus propios intereses políticos y económicos, distorsionando el multilateralismo".

"Basta de imponer por la fuerza visiones geopolíticas, ya es hora de modernizar y democratizar Naciones Unidas para que pueda dar respuestas globales a problemas globales", ha dicho el vicecanciller, según informa la organización internacional en un comunicado.

En concreto, ha propuesto eliminar el derecho a veto de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China--. "Todos los países deben estar representados en igualdad de condiciones", ha considerado.

En la misma línea, ha hecho un llamamiento a cambiar los métodos y procedimientos de trabajo de Naciones Unidas, apuntando la necesidad de reforzar el papel de la Asamblea General, ya que es el único órgano del que forman parte los 193 miembros de la ONU.

APOYO A CUBA

Asimismo, Albuja ha instado a Estados Unidos a excluir a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo, recordando que es uno de los países que han hecho posible el inicio de un diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Estados Unidos no puede continuar incluyendo a Cuba en su espuria lista, porque Cuba ya ha indicado en numerosas ocasiones que nunca ha sido ni será puerto para las actividades terroristas", ha señalado el 'número dos' de la diplomacia ecuatoriana.

A este respecto, ha considerado que, de eliminar a la isla caribeña del listado, la Casa Blanca "conseguiría un diálogo más sincero" con el régimen comunista, tal y como ha venido demandando en los últimos años.