Actualizado 30/11/2010 12:37

Wikileaks.- Ecuador invita a Julian Assange y no descarta darle permiso de residencia


QUITO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ecuatoriano ha invitado al país al fundador de Wikileaks, Julian Assange, con el fin de que conocer de primera mano su versión sobre los documentos oficiales estadounidenses que ha filtrado su página web y no descarta darle un permiso de residencia si así lo solicita. Asimismo, Quito desea que pueda ayudar a formar a otras personas para realizar este tipo de investigaciones.

Así lo ha señalado el viceministro de Exteriores, Kintto Lucas, en declaraciones al portal Ecuadorinmediato.com. "Vamos a buscar invitarlo para que venga a Ecuador y pueda exponer libremente no sólo a través de Internet, sino a través de distintas instancias públicas lo que él tiene de información (...) sobre todo nos preocupa toda la información mundial" y en particular lo relativo a Ecuador y América Latina, ha indicado.

"Nosotros creemos que este tipo de personas que tienen este tipo de capacidad de investigación y de trabajo es importante inclusive para que nos ayude en el país técnicamente a formar gente (...) que podría trabajar en sentido similar en el futuro", ha precisado.

Así las cosas, Lucas ha puntualizado que "si es necesario y si él lo solicita, obviamente que Ecuador está abierto a brindarle la residencia en el país". "Creemos que personas (...) que están constantemente investigando y tratando de sacar a la luz estos lados oscuros de la información, lados oscuros de los Estados, son fundamentales para entender que sí es posible otro tipo de investigación periodística, sin necesidad de atacar", ha valorado el vicecanciller.

Según el responsable ecuatoriano, "sólo mostrando los documentos ya nos están dando una gran información a todo el mundo y nos están poniendo en alerta a todo el mundo". En Ecuador, ha agregado, se creía que "sólo quienes espiaban eran los servicios secretos, pero ahora vemos que (...) también se involucra a la diplomacia, cosa que realmente nos preocupa muchísimo".