Julian Assange
PAUL HACKETT / REUTERS

QUITO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Ecuador ha ratificado este viernes la vigencia del asilo concedido a Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks hace cuatro años, según ha confirmó la Cancillería ecuatoriana, en respuesta a la decisión de un tribunal de apelación sueco que decidió este viernes mantener la orden de arresto contra Assange.

   "Fiel a su larga tradición de defensa de los derechos humanos, en particular los de las víctimas de persecución política, Ecuador ratifica la vigencia del asilo concedido a Assange hace cuatro años, y se reafirma en su intención de salvaguardar su integridad física y su vida hasta que el asilado llegue a un lugar seguro", ha señalado el comunicado que recoge la agencia de noticias Andes.

   Assange, de 45 años, es buscado por las autoridades suecas para interrogarle por una presunta violación que habría cometido en 2010, un cargo que él niega.

   "El Tribunal de Apelación comparte la visión del Tribunal de Distrito de que Julian Assange sigue siendo sospechoso en una probable causa de violación", ha informado el tribunal.

   El periodista australiano evitó su posible extradición a Suecia refugiándose en la Embajada de Ecuador en Londres en junio de 2012, alegando que teme ser extraditado a continuación a Estados Unidos, donde hay una investigación penal abierta en su contra por las actividades de WikiLeaks.