Actualizado 27/09/2012 21:06

Wikileaks.- Ecuador y Reino Unido mantienen sus respectivas posturas sobre el caso Assange en una reunión de ministros


NUEVA YORK, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de Ecuador y Reino Unido, Ricardo Patiño y William Hague, respectivamente, han mantenido las posturas de sus respectivos gobiernos en relación al caso del fundador de Wikileaks, Julian Assange, durante la reunión que ambos han mantenido este jueves en Nueva York, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

Assange se refugió en junio en la Embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia, donde se le investiga por presuntos delitos sexuales. Ecuador le concedió "asilo diplomático", pero la negativa del Gobierno de David Cameron a aprobar un salvoconducto --alega que no reconoce esta figura de asilo-- ha dejado al periodista australiano sin la posibilidad de viajar al país sudamericano, dado que se arriesga a ser detenido si abandona la legación y pisa suelo británico.

Hague ha reiterado este jueves ante Patiño que la intención de su Ejecutivo es cumplir con su "obligación" y extraditar a Assange a Suecia. Ha defendido, en este sentido, que la ley británica concede "amplias garantías en materia de Derechos Humanos", según ha informado un portavoz de la Foreign Office.

Tanto Assange como Quito temen que Estados Unidos reclame al fundador de Wikileaks una vez que haya sido trasladado a Suecia para que responda ante la Justicia norteamericana por las filtraciones de miles de documentos oficiales secretos.

"Ambos ministros han coincidido en su compromiso para buscar una solución diplomática al caso de Assange" y, en el marco de estos esfuerzos, han apostado por realizar una nueva reunión próximamente, según un comunicado del portavoz de Hague recogido por Reuters.

Patiño, por su parte, ha calificado de "cordial" el encuentro con su homólogo, si bien ha admitido que las dos partes siguen sin llegar a un acuerdo. El canciller ecuatoriano ha insistido, durante una entrevista en TeleSur, en que su Gobierno seguirá tratando de lograr un salvoconducto.