Actualizado 02/12/2010 08:12

EEUU, preocupado por la influencia de Cuba e Irán sobre Venezuela

Chávez confiaría más en la Inteligencia cubana que en la venezolana


CARACAS, 2 Dic. (Reuters/EP) -

La Embajada de Estados Unidos en Caracas alertó al Departamento de Estado de la influencia que Irán y Cuba ejercen sobre Venezuela. En concreto, señala la importante presencia de espías cubanos en ese país, en quienes el presidente, Hugo Chávez, confiaría más que en sus propios servicios de Inteligencia, según recogen cables diplomáticos de 2006 y 2009.

Un informe remitido por la legación en 2006 refleja la preocupación de Estados Unidos ante el elevado número de espías cubanos que operan en territorio venezolano con el beneplácito de Chávez, quien se serviría de estos agentes con más frecuencia que de los venezolanos. Según la Embajada, esta influencia podría tener consecuencias sobre las exportaciones de petróleo de Caracas a Washington.

"La Inteligencia cubana tiene mucho que ofrecer a los servicios de Inteligencia venezolanos anti Estados Unidos", recoge el texto en alusión a los acuerdos comerciales que rigen entre La Habana y Caracas, por los cuales ésta exporta petróleo a cambio de servicios médicos de la segunda.

En este sentido, apunta que espías cubanos serían los encargados de entrenar a los escoltas personales del presidente, a quien acceden con mayor facilidad que los venezolanos. "Los oficiales de la Inteligencia cubana tienen acceso directo a Chávez y frecuentemente le proveen reportes de Inteligencia sin consulta de oficiales venezolanos", recoge el informe.

"Reportes delicados indican que los lazos entre la Inteligencia cubana y venezolana están tan avanzados que las agencias de los dos países parecen estar compitiendo por la atención del presidente", indica el cable, en el que se sugiere que Chávez confiaría más en los servicios de Inteligencia del país caribeño que en los del suyo.

AMISTAD CON IRÁN

En la misma línea, el documento pone de relieve la "gran preocupación" con la que Estados Unidos observa la "comodidad" de Venezuela con Irán, cuyo régimen habría propiciado el inicio de prácticas antisemitas en el país latinoamericano.

"Un odio compartido contra el Gobierno de Estados Unidos es la fuerza principal" que une a ambos países, identificados por "una mal definida ideología izquierdista anti estadounidense", señala un cable diplomático de 2009.

Además, la Embajada se hace eco de los temores de la comunidad judía en Venezuela, avivados tras la ruptura de las relaciones bilaterales con Israel en 2009. "Ellos creen que él ha mezclado las posturas antisionistas con otras antisemitas", señala el documento, en alusión a la opinión de varios líderes judíos.