Actualizado 29/11/2010 23:19

Wikileaks.- El embajador de EEUU en Colombia dice que los documentos filtrados no tienen relación con espionaje

BOGOTÁ, 29 Nov. (COLPRENSA/EP) -

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Peter McKinley, asegura que los documentos filtrados por Wikileaks que hablan de Colombia, no están relacionados con el espionaje.

"Es del interés de todos que la diplomacia se pueda llevar a cabo con confidencialidad. Los 2.000 documentos relacionados con Colombia no son de espionaje, sino las conversaciones y el trabajo a diario de la diplomacia que ayudan a proteger los Derechos Humanos, los derechos laborales y avanzar en temas como la lucha contra el cambio climático", explicó el embajador.

Por su parte, el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, dijo que el hecho obliga a que haya un diálogo y un entendimiento entre los diversos Estados.

"Hay que procurar encontrar mecanismos de entendimiento entre los Estados para que este tipo de situaciones no se presente", afirmó Garzón

El embajador aprovechó para aclarar que la relación con Bogotá es "una relación estrechísima, no sólo con el Gobierno, sino con el pueblo".

Wikileaks ha publicado desde el pasado domingo más de 251.000 informes anónimos y documentos filtrados relativos a la diplomacia de varios países de todo el mundo en los que se denuncia que el Gobierno estadounidense dio la orden de espiar a distintos países.