Actualizado 26/09/2012 23:35

Wikileaks.- El eurodiputado Willy Meyer traslada personalmente el respaldo de IU a un "preocupado" Assange


MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Parlamento Europeo por IU Willy Meyer se ha reunido este miércoles en la Embajada de Ecuador en Londres con el fundador de Wikileaks, Julian Assange, al que ha encontrado "preocupado" por la persecución supuestamente orquestada desde Estados Unidos, "el país más poderoso del mundo".

Assange cumple cien días refugiado en la Embajada ecuatoriana de la capital británica. Entró en la legación diplomática el pasado mes de junio para evitar su extradición a Suecia, donde está siendo investigado por presuntos delitos sexuales.

Pese a que cuenta con el asilo concedido por Ecuador, Assange no puede abandonar el edificio libremente porque al entrar en él incumplió los requisitos de su libertad condicional y, por tanto, se arriesga a ser detenido.

Assange y Meyer han coincidido en que, una vez trasladado al país nórdico, podría ser reclamado por Estados Unidos por las filtraciones de documentos oficiales realizadas por Wikileaks.

Assange está "tremendamente preocupado", pero "le he visto sereno", ha declarado Meyer en una entrevista a Europa Press, tras una visita en la que mostró la disposición de su partido para "colaborar" con los esfuerzos tanto del periodista de origen australiano como del Gobierno de Ecuador.

El eurodiputado de IU ha explicado que la intención del fundador de Wikileaks es la de prestar declaración ante las autoridades suecas, pero con "garantías". En este sentido, ha subrayado su "total rechazo" a que, "por una argucia legal", Assange pueda "caer en manos" de Estados Unidos.

La situación es ahora de expectación, principalmente por la reunión que este jueves mantendrán en Nueva York los ministros de Exteriores de Reino Unido y Ecuador. Assange está "a la espera" de ver lo que sale de este encuentro, según Meyer.

El eurodiputado ha ofrecido la "colaboración" de IU para instar a la Comisión Europea y la Unión Europea a que eviten una potencial extradición a Estados Unidos. Asimismo, Meyer ha transmitido a Assange que, "en cuanto esté disponible", quieren contar con él para hablar en el Parlamento Europeo sobre "el papel que debe jugar la información" en el mundo actual, toda vez que gracias al portal que creó han salido a la luz "alcantarillas" de varios gobiernos.