Publicado 28/11/2016 21:09

Wikileaks.- La Fiscalía ecuatoriana descarta una "pronta salida" de Assange pese al interrogatorio en Londres

Assange
REUTERS

QUITO, 28 Nov. (Reuters/EP) -

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, ha anunciado que el próximo mes de diciembre entregará a Suecia el informe del interrogatorio llevado a cabo al fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la Embajada en Londres, pero ha descartado una "pronta salida".

El pasado 14 de noviembre, la fiscal sueca Ingrid Isgren interrogó a Assange a través de un representante del Ministerio Público ecuatoriano, que ahora debe enviar el informe al país escandinavo para que éste decida si continúa con la investigación por violación.

El periodista australiano volvió a declararse inocente. El delito de violación es el único que se mantiene vigente después de que otras tres acusaciones de abusos sexuales prescribieran, precisamente, por la imposibilidad de interrogar al analista informático.

La ley sueca prohíbe presentar cargos sin que medie un primer interrogatorio al sospechoso, lo que ha permitido al fundador de Wikileaks aligerar el pliego de acusaciones en su contra, si bien la más grave es la que sigue activa

"A mediados de diciembre me parece que tendremos ya el documento. Se lo remitiremos a la Fiscalía sueca", ha anunciado Chiriboga. "Pero no creo que haya una salida pronta", ha subrayado, acusando al Ministerio Público de esta parálisis.

Assange está recluido en la Embajada desde el 19 de junio de 2012, cuando solicitó asilo político a Ecuador. Aunque éste se lo concedió, Reino Unido se negó a darle un salvoconducto, insistiendo en que tiene la "obligación legal" de extraditarle a Suecia.

El fundador de Wikileaks teme que una vez en Suecia sea extraditado a Estados Unidos, donde se le acusa de publicar miles de documentos clasificados sobre las guerras en Irak y Afganistán y las relaciones de Washington con otros países.