Actualizado 10/12/2010 22:38

Wikileaks.- Holder aclara que Washington no ha presionado a empresas para que no colaboren con Wikileaks


SAN FRANCISCO/AMSTERDAM, 10 Dic. (Reuters/EP) -

El Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, aseguró este viernes que el Gobierno norteamericano no ha presionado a empresas privadas para que dejen de prestar servicios a Wikileaks, en el punto de mira de Washington por la filtración de documentos oficiales.

"No hemos presionado a nadie para hacer nada", afirmó Holder, en una rueda de prensa en San Francisco. En los últimos días, se ha rumoreado acerca de una posible influencia ejercida desde Washington en varias compañías, entre ellas Amazon, que ha dejado de albergar la web.

Paralelamente a las supuestas presiones políticas sobre empresas, se ha generalizado un fenómeno de piratería informática que afecta a las compañías que han interrumpido sus vínculos con Wikileaks. Grupos de 'hackers' han atacado, entre otras, las páginas de Visa, Mastercard, PayPal o la Fiscalía sueca, que acusa de delitos sexuales al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Las autoridades holandesas han detenido a un joven de 16 años por su supuesta relación con esos ciberataques. El arresto ha puesto en el punto de mira la web de la Fiscalía de Países Bajos, que también ha sido atacada, según un portavoz del organismo.

"Estamos investigando junto a las autoridades internacionales y colaboramos con el FBI", afirmó el portavoz Wim de Bruin. El joven permanecerá 13 días bajo custodia por orden judicial, a la espera de que la investigación continúe.