Actualizado 17/12/2013 20:41

Wikileaks.- La juez que determinará la sentencia de Manning califica sus actos de "injustificables e irresponsables"


WASHINGTON, 16 Ago. (Reuters/EP) -

La juez militar que determinará la próxima semana la sentencia de prisión del soldado del Ejército de Estados Unidos Bradley Manning por filtrar información clasificada a Wikileaks ha calificado este viernes sus actos de "injustificables e irresponsables".

"La conducta de Manning era de una naturaleza imprudente que se volvió real e inminentemente peligroso para otros. Su conducta fue injustificable e irresponsable", ha asegurado la coronel Denise Lind en una serie de conclusiones escritas emitidas después de que la fiscalía terminase sus argumentos.

La juez Lind declaró hace un mes a Manning culpable de un total de 20 delitos --cinco de espionaje, cinco por robo, otro por fraude y varios de delitos militares-- por entregar alrededor de 700.000 documentos secretos estadounidenses a web Wikileaks. El soldado estadounidense se enfrenta a una pena de más de cien años de cárcel.

El abogado de Manning, David E. Coombs, argumentó en varias ocasiones que el soldado, que sirvió como analista de Inteligencia en Irak en 2009 y 2010, no tenía "conocimiento real" acerca de las consecuencias reales de su filtración.

El soldado pidió disculpas por sus acciones y por haber perjudicado a Estados Unidos en la fase final del juicio que se desarrolló contra él en Fort Made. "Pido perdón por los inesperados resultados de mis acciones. Los últimos tres años me han servido como experiencia", afirmó, en relación al tiempo que ha pasado en una celda de aislamiento.

Los abogados de la defensa trataron de convencer a la juez de que los superiores de Manning ignoraron sus problemas mentales, utilizando para ello declaraciones como la del capitán Michael Worsley, que trató al acusado durante su despliegue en Irak y afirmó que se sentía aislado por estar en un contexto "hipermasculino".