Actualizado 30/11/2010 21:53

Wikileaks.- Lula considera "insignificante" el contenido revelado por Wikileaks

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
EP/WILSON DIAS/ABR


BRASILIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, restó importancia este martes a las últimas revelaciones del portal Wikileaks y calificó de "insignificante" el contenido de los cables del Departamento de Estado, algunos de los cuales hacen referencia a la Embajada de Estados Unidos en Brasilia.

"No merecen ser tomadas en serio", señaló Lula, en declaraciones desde el estado de Marañón, ubicado en el noreste del país sudamericano. "En verdad, no tengo obligación de creer en un telegrama del embajador estadounidense", añadió, dando plena validez a las aclaraciones manifestadas por sus ministros.

Uno de los documentos filtrados por Wikileaks señala que el embajador de Estados Unidos en Brasilia, Clifford Sobel, valoró los años de Gobierno de Lula como una etapa marcada por la corrupción de sus "aliados más próximos" en las que existió una "plaga" de compra de votos. Denuncia también que las autoridades no han sabido dar respuesta a la delincuencia.

Por otra parte, Lula restó importancia a otro documento que apunta a que el ministro de Defensa, Nelson Jobim, le trasladó al diplomático estadounidense el supuesto odio del actual ministro de Asuntos Estratégicos, Samuel Pinheiro Guimaraes, hacia Estados Unidos durante su época como vicecanciller.

El mandatario brasileño dijo tener "certeza" del comportamiento tanto de Jobim como de Samuel y destacó que "son amigos y no hablarían mal el uno del otro", informa 'O Globo'.

El Ministerio de Defensa también salió al paso de estas especulaciones para señalar que Jobim se ha puesto en contacto con Guimaraes, a quien reconoció que había hablado de él con el embajador de Estados Unidos pero para definirle como "un hombre que ama profundamente Brasil".