Actualizado 17/12/2013 20:39

Manning comparecerá este miércoles ante un tribunal castrense

El soldado estadounidense Bradley Manning abandona una audiencia en Fort Meade
Foto: REUTERS

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El soldado del Ejército de Estados Unidos Bradley Manning acusado de filtrar información clasificada a 'Wikileaks', comparecerá este miércoles ante un tribunal militar en la fase final de su caso, según ha informado la cadena CNN.

   Manning está acusado de robar y filtrar 750.000 páginas de documentos clasificados y videos a Wikileaks. Entre los cargos contra él figuran varias violaciones del Acta de Espionaje. El 30 de julio, el soldado fue declarado culpable de 19 cargos: cinco de espionaje, cinco por robo, otro por fraude y varios de delitos militares.

   La juez encargada del caso, la coronel Denise Lind, le absolvió, sin embargo, del cargo más grave que existía contra él, el de ayudar al enemigo, y aceptó una moción presentada por su defensa en la que solicitaba que se redujera la pena máxima a la que podía enfrentarse el soldado de 136 años a 90 años de cárcel. Está previsto que está tarde se conozca la pena que el soldado deberá cumplir en prisión.

   Una funcionaria pública, Shaunteh Kelly, ha revelado que está previsto que Manning, su tía y su hermana testifiquen está tarde ante el tribunal militar.

   Si finalmente comparece, esta será la tercera vez que el soldado habla públicamente desde su detención. En noviembre de 2012, Manning habló por primera vez para relatar el trato recibido por soldados estadounidenses durante su encarcelamiento.

    Tras su declaración, la jueza del caso ordenó reducir en 112 días la pena a la que sería condenado Manning por haber sido víctima de malos tratos.

   En febrero, el soldado se declaró culpable de unos diez cargos, como el de uso indebido de material clasificado, aunque se declaró inocente de las acusaciones más graves, entre ellas la de "ayudar al enemigo".