Actualizado 17/12/2013 21:36

Wikileaks.- Manning recela de la etiqueta de pacifista y antibélico que le intentan atribuir

El soldado Bradley Manning con peluca
REUTERS


LONDRES, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Chelsea Manning, la fuente del portal Wikileaks anteriormente conocida como el soldado Bradley Manning, ha rechazado que sea una pacificista o una objetora de conciencia, como pretenden presentarle algunos medios de comunicación.

En un comunicado enviado al diario británico 'The Guardian', Manning
ha querido dejar claro que no envió a Wikileaks miles de documentos clasificados estadounidenses por motivos pacifistas sino que lo hizo por razones de "transparencia", toda vez que considera que el pueblo americano necesita estar mejor informado.

"Para mí, está terriblemente claro que mis acciones no estaban explícitamente motivadas por la paz. Siento que el público no puede decidir qué acciones y políticas están o no justificadas si no saben los detalles más rudimentarios y sus efectos", ha escrito Manning.

En su primera declaración pública desde que fue condenada a 35 años de prisión por filtrar documentos confidenciales de Estados Unidos, Manning ha afirmado que cada vez está más preocupada por la "desconexión sustancial" entre sus experiencias en la prisión militar en la que cumple su pena, en Fort Leavenworth (Kansas), y los mensajes que se difunden sobre ella sin su consentimiento en los medios de comunicación. "Estaba conmocionada y frustrada por lo que ocurre aquí", ha indicado.

Manning ha expresado así sus preocupaciones por hechos como la concesión del premio Sean MacBride, en reconocimiento a su "destacado trabajo por la paz" con la "revelación de información sobre crímenes de guerra". En representación de Manning, el galardón fue recogido por Ann Wright, una coronel retirada que es una destacada activista pacifista y una detractora de la guerra de Irak.

En su discurso al recoger el premio, Wright sugirió que Manning estaba "abrumada" porque el galardón Sean MacBride había reconocido sus "acciones por la paz". Frente a esta versión, Manning ha hecho hincapié en que sus acciones no son actos a favor de la paz.

"No me considero una pacifista, una antibélica o una objetora de conciencia", ha subrayado. "Acepto que hay implicaciones pacíficas y antibélicas en mis acciones pero esto está básicamente basado en la subjetiva interpretación (de Wright) sobre la fuente primaria de los documentos publicados en el periodo 2010-2011", ha explicado.

En esta misma línea, ha afirmado que el material que envió a Wilileaks también podría ser empleado para sustentar las conclusiones opuestas a esos fines pacifistas que le atribuyen. "Creo que es perfectamente razonable interpretar subjetivamente estos documentos y llegar a la opinión contraria y decir: 'Mira estos documentos, claramente justifican esta guerra'", ha asegurado, en su misiva remitida al diario 'The Guardian' y recogida por Europa Press.