Actualizado 01/12/2010 06:20

El ministro de Defensa brasileño desmiente la información desclasificada sobre sus comentarios


BRASILIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, niega la información contenida en los archivos desclasificados de la Inteligencia norteamericana, dados a conocer por Wikileaks, según la cual trasladó al ex embajador estadounidense en Brasilia Clifford Sobel que el entonces vicecanciller Samuel Guimaraes odiaba a Estados Unidos y trabajaba "para crear problemas en la relación entre las dos naciones".

En un comunicado emitido el martes, el Ministerio asegura que Jobim nunca se refirió a su colega de Exteriores en esos términos, sino que le calificó como un "nacionalista, un hombre que ama profundamente a Brasil". "Si el (ex) embajador dice que Samuel no gusta de Estados Unidos, eso es interpretación del (ex) embajador, yo no dije eso. Samuel es mi amigo", sostuvo el ministro de Defensa, según la nota de prensa.

La comunicación oficial también indica que las relaciones bilaterales, tanto en el ámbito diplomático como en materia de Defensa, son cada vez más estrechas, pese a las crecientes diferencias a medida que aumenta el peso de Brasil en la arena internacional, informa TeleSur.

Mediante la filtración también se ha sabido que Brasilia informó en 2009 a Washington sobre el tumor sinusal que sufrió el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien fue intervenido quirúrgicamente en secreto. El Gobierno boliviano achacó la operación, realizada en febrero, a una corrección del tabique nasal del presidente que le perjudicaba en la respiración.