Actualizado 07/03/2016 18:18

Wikileaks.- El nuevo ministro de Exteriores de Ecuador ve "grave" que no se acate el dictamen de la ONU sobre Assange

El ministro de Exteriores de Ecuador, Guillaume Long
GUILLERMO GRANJA / REUTERS


QUITO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El flamante ministro de Exteriores de Ecuador, Guillaume Long, ha tildado de "grave" que Suecia y Reino Unido no acaten el dictamen de un grupo de expertos de Naciones Unidas sobre la "detención arbitraria" del fundador de Wikileaks, recluido en la Embajada ecuatoriana en Londres desde junio de 2012.

El Grupo de Expertos de la ONU sobre Detención Arbitraria avaló a principios de febrero la versión de Assange y cuestionó su reclusión, de la que culpó tanto a Suecia como a Reino Unido. El fundador de Wikileaks se arriesga a ser detenido y deportado al país nórdico si pisa la calle de Londres.

Long ha asegurado este lunes que organismos como el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos "ratifican" lo que Ecuador ha venido reclamando durante estas últimas semanas: "Que se acate el falló sobre la detención arbitraria del señor Assange".

Ecuador ha ofrecido asilo a Assange y ha planteado a Reino Unido que le conceda un salvoconducto para poder abandonar el país. Las autoridades británicas, sin embargo, sostienen que deben cumplir con su deber, mientras desde Suecia la Fiscalía busca vías para interrogarlo.

CAMBIO

El nuevo ministro de Exteriores de Ecuador, que recoge el testigo de Ricardo Patiño, ha expuesto ante los medios algunas de las directrices que regirán el mandato de este "ferviente integrador", como él mismo se ha definido, según informan los medios locales.

Así, ha abogado por una mayor integración de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y se ha propuesto buscar el consenso regional de cara a la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).