Actualizado 17/08/2012 03:29

Wikileaks.- La OEA celebrará este viernes una "reunión de consulta" de los cancilleres sobre la amenaza británica


WASHINGTON, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha decidido convocar para este viernes una "reunión de consulta" de los cancilleres para determinar si es necesario celebrar un Consejo de Ministros de Exteriores la próxima semana para tratar la amenaza de Reino Unido de asaltar la Embajada de Ecuador en Londres para detener al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

La embajadora ecuatoriana en la OEA, María Isabel Salvador, ha solicitado celebrar a las 15.00 horas del viernes (21.00 horas en España) una "reunión de consulta" de los cancilleres para realizar un primer análisis de la situación entre Ecuador y Reino Unido por el caso Assange.

Se espera que en dicha reunión se apruebe la convocatoria de la celebración de un Consejo de Ministros de Exteriores para la próxima semana con el fin de "considerar" las amenazas británicas y "acordar las medidas oportunas".

En la reunión del Consejo Permanente que se ha celebrado este jueves con carácter extraordinario, Costa Rica, Nicaragua, Paraguay, Venezuela, Guyana, Perú, Brasil, México y Chile han coincidido con Ecuador en la necesidad de celebrar un Consejo de Ministros de Exteriores.

Los únicos países que se han opuesto son Estados Unidos y Canadá, que han argumentado que se trata de un asunto que concierne exclusivamente a Ecuador, Reino Unido y Suecia, por lo que han considerado innecesaria la implicación de la organización regional.

Dos meses después de que Assange cursara su solicitud de asilo político, el Gobierno de Ecuador se ha pronunciado este jueves a favor, desatando las críticas de Reino Unido, que insiste en que tiene la "obligación legal" de extraditar al fundador de Wikileaks a Suecia, donde se le investiga por varios delitos sexuales.

Assange se encuentra en la Embajada de Ecuador en Londres desde el pasado 19 de junio, cuando solicitó asilo político al país andino argumentando que se encuentra en un "estado de indefensión" ante la posibilidad de que las autoridades de Reino Unido y de Suecia le extraditen a Estados Unidos sin que Australia, su país de origen, lo impida.

El fundador de Wikileaks asegura que es víctima de una "persecución política" por parte de Estados Unidos por revelar cientos de miles de documentos clasificados del Departamento de Estado sobre las guerras en Irak y Afganistán y sobre las relaciones diplomáticas con otros países.