Actualizado 28/08/2012 09:19

Wikileaks.- El Parlamento Andino emite una resolución de apoyo a Ecuador y de condena a la amenaza británica


QUITO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Andino ha emitido este lunes una resolución para apoyar a Ecuador en su decisión de conceder asilo diplomático al fundador de Wikileaks, Julian Assange, y condenar la amenaza de Reino Unido de asaltar la Embajada en Londres para detenerle.

Durante el XIX período Extraordinario de Sesiones del Parlamento Andino, que se celebra en Quito, el presidente de la organización regional, Héctor Rojas, ha expresado su respaldo a la "decisión soberana" del Gobierno de Rafael Correa.

Además, el líder andino ha rechazado "la posibilidad de que la Embajada de Ecuador sea ocupada por las fuerzas del Gobierno británico bajo cualquier pretexto", según informa el diario ecuatoriano 'El Ciudadano'.

"Invocamos el respeto al Derecho Internacional, especialmente a la convención de Viena de 1961 sobre Relaciones Diplomáticas, en particular a lo referente a la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas", ha dicho.

Asimismo, Rojas ha instado a las autoridades ecuatorianas y británicas "a solucionar sus diferencias a través del diálogo y de los mecanismos diplomáticos establecidos a tal efecto".

El Parlamento Andino se reunirá entre el lunes y el miércoles para

debatir sobre participación ciudadana, seguridad e integración. En la sede legislativa están representados los países de la Comunidad Andina: Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Chile.

CASO WIKILEAKS

El periodista australiano se encuentra en la misión diplomática desde el 19 de junio, cuando solicitó a Ecuador el asilo diplomático. El Gobierno de Correa se lo ha concedido, pero Reino Unido se ha negado a concederle un salvoconducto, insistiendo en que tiene la "obligación legal" de extraditarle a Suecia, donde se le investiga por dos delitos sexuales.

Assange solicitó asilo político argumentando que se encuentra en un "estado de indefensión" ante la posibilidad de que, una vez en Suecia, sea extraditado a Estados Unidos, donde supuestamente se está celebrando un juicio secreto, sin que Australia lo impida.

El fundador de Wikileaks asegura que es víctima de una "persecución política" por parte de Estados Unidos por revelar cientos de miles de documentos clasificados del Departamento de Estado sobre las guerras en Irak y Afganistán y sobre las relaciones diplomáticas con otros países.