Actualizado 30/11/2010 19:42

Wikileaks.- La Paz desmiente que Evo Morales haya padecido un tumor


LA PAZ, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano ha desmentido este martes que el presidente, Evo Morales, haya padecido un tumor sinusal, tal y como insinuó en 2009 el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, al entonces embajador estadounidense en Brasilia, Clifford Sobel.

La información, conocida a través de uno de los últimos documentos filtrados por Wikileaks, apuntaba que la operación a la que se sometió Morales en febrero de 2009 no era para corregir una desviación del tabique nasal sino para extirpar un tumor.

El portavoz de la Presidencia boliviana, Iván Canelas, reiteró que Morales fue operado "por un problema de tabique nasal". "Fue intervenido por un grupo de médicos cubanos, pero de ninguna manera tenía un tumor que le generara un problema de salud más grave", aclaró, en declaraciones a la emisora local Red Erbol. Indicó que Morales goza de buena salud, a excepción de sus últimos problemas de rodilla.

La información llegó al ex embajador de Estados Unidos en Brasilia Clifford Sobel a través del ministro de Defensa brasileño, Nelsom Jobim, después de una reunión entre el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Morales ocurrida en febrero.

Jobim indicó a Sobel que, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó a ofrecer a Morales recibir tratamiento en un hospital de Sao Paulo y que el tumor, nunca confirmado por La Paz, había llevado al mandatario boliviano a no comportarse con normalidad en las cumbres internacionales celebradas durante esas fechas.

Los médicos recomendaron a Morales la operación en octubre de 2008 después de que sufriese dolores de cabeza continuos y otitis. Durante ese periodo, no participó en varios actos oficiales, aunque aplazó la intervención hasta después del 25 de enero de 2009, fecha del referéndum constitucional, según un informe del embajador Sobel transmitido a Washington el 22 de enero de ese año.

Para Canelas, la filtración de 250.000 documentos relativos a la diplomacia norteamericana demuestran la "descarada" injerencia que Washington trata de ejercer en otros países a través de sus embajadas