Actualizado 23/08/2012 07:42

Wikileaks.- Unasur insta a Ecuador y Reino Unido a solucionar el caso Assange "sobre la base del respeto mutuo"


CARACAS, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez, ha instado este miércoles a Ecuador y a Reino Unido a solucionar el caso del fundador de Wikileaks, Julian Assange, "sobre la base del respeto mutuo".

"Así lo mandan las más elementales prácticas de la diplomacia y los principios del Derecho Internacional", ha dicho el diplomático venezolano, en una entrevista concedida a la agencia de noticias Prensa Latina.

En este sentido, el secretario general de Unasur ha prometido que la organización regional "contribuiría a garantizar la paz y a encontrar una salida a esta situación".

Si bien, ha considerado que, como paso previo, Reino Unido debe retirar su amenaza de asaltar la Embajada de Ecuador en Londres para detener a Assange y extraditarle a Suecia, donde se le investiga por varios delitos sexuales.

"Los británicos deberían retirar el documento que contiene la amenaza y crear las condiciones que existían antes para que pueda fluir una negociación en términos de respeto mutuo entre países soberanos", ha considerado.

Además, ha indicado que, "si Reino Unido tiene interés en mantener buenas relaciones con Unasur y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), debe reconocer las prácticas regionales sobre la figura del asilo político".

Rodríguez ha reiterado que la amenaza británica "es detestable e indignante", al tiempo que ha atribuido la actitud de Reino Unido "al hecho de que los países imperiales se niegan a asumir las nuevas realidades que vive América Latina".

A este respecto, ha destacado que el caso de Wikileaks ha consolidado el proceso de integración regional. "Es lo que está ocurriendo", ha aseverado, recordando las declaraciones unánimes emitidas por Unasur y ALBA para apoyar a Ecuador.

El periodista australiano se encuentra en la misión diplomática desde el 19 de junio, cuando solicitó a Ecuador el asilo diplomático. El Gobierno de Rafael Correa se lo concedió el pasado jueves, pero Reino Unido se ha negado a concederle un salvoconducto, insistiendo en que tiene la "obligación legal" de extraditarle a Suecia.

Assange solicitó asilo político argumentando que se encuentra en un "estado de indefensión" ante la posibilidad de que, una vez en Suecia, sea extraditado a Estados Unidos, donde supuestamente se está celebrando un juicio secreto, sin que Australia lo impida.

El fundador de Wikileaks asegura que es víctima de una "persecución política" por parte de Estados Unidos por revelar cientos de miles de documentos clasificados del Departamento de Estado sobre las guerras en Irak y Afganistán y sobre las relaciones diplomáticas con otros países.