Actualizado 20/08/2012 06:45

Wikileaks.- Venezuela considera "histórica" la resolución de Unasur sobre la amenaza de Reino Unido a Ecuador


CARACAS, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, ha calificado de "histórica" la resolución que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha emitido este domingo sobre la amenaza de Reino Unido de asaltar la Embajada de Ecuador en Londres para detener al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

"Unasur ha decidido hoy una declaración de carácter histórico, con el espíritu de hermandad y unidad que caracteriza a nuestros pueblos", ha dicho Maduro, según informa la Cancillería en un comunicado.

El titular de Exteriores ha considerado que tanto la resolución de Unasur como la aprobada el pasado sábado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) son una muestra de la "solidaridad regional" con Ecuador.

"Han amenazado a uno de nuestros hermanos y queremos que se sienta acompañado. Ahora, estamos decididos a ser libres, a vivir como pueblos unidos y a que la hermandad y la solidaridad se impongan", ha apuntado.

En concreto, Maduro ha expresado el respaldo de Caracas a Quito. El presidente venezolano "Hugo Chávez, nos ha dado palabras de aliento para Ecuador, para que se sienta acompañado por el pueblo venezolano", ha subrayado.

En alusión a la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebrará el próximo día 24 para posicionarse en el caso Wikileaks, Maduro ha confiado en que se emita también un texto de apoyo a Ecuador y de condena a Reino Unido.

"Esperamos que no surjan opiniones para seguir degradando la función que debe cumplir esta organización regional", ha dicho, reiterando la crítica de Venezuela a la OEA por considerar que está al servicio de Estados Unidos.

Además, ha reiterado que, de materializarse, la amenaza británica supondría una violación de la Convención de Ginebra, que establece la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, así como el derecho de Ecuador a decidir a quién concede el asilo político.

"Vamos hacia un debate (en el seno de la comunidad internacional) en el que aspiramos a que se llegue a una resolución de respaldo (a Ecuador) ante la amenaza británica, de respeto al Derecho Internacional", ha sostenido.

CASO WIKILEAKS

El pasado jueves, el Gobierno ecuatoriano concedió asilo político a Assange, que lleva un mes refugiado en la misión diplomática. No obstante, Reino Unido se ha negado a concederle un salvoconducto, insistiendo en que tiene la "obligación legal" de extraditarle a Suecia, donde se le investiga por varios delitos sexuales.

Assange solicitó asilo político argumentando que se encuentra en un "estado de indefensión" ante la posibilidad de que, una vez en Suecia, sea extraditado a Estados Unidos, donde supuestamente se está celebrando un juicio secreto, sin que Australia, su país de origen, lo impida.

El fundador de Wikileaks asegura que es víctima de una "persecución política" por parte de Estados Unidos por revelar cientos de miles de documentos clasificados del Departamento de Estado sobre las guerras en Irak y Afganistán y sobre las relaciones diplomáticas con otros países.