Actualizado 24/08/2012 09:30

Wikileaks.- El vicepresidente de Ecuador estará la próxima semana en Londres, pero no se reunirá con Assange


QUITO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno Garcés, ha explicado que realizará una visita oficial a Londres entre el 27 y el 30 de agosto, pero que durante su estancia en la capital británica no se reunirá con el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

La Cancillería ha explicado en un comunicado que la visita de Moreno Garcés se programó hace dos meses con el fin de asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y de reunirse con el científico británico, Stephen Hawking.

La Vicepresidencia, por su parte, ha aclarado que el viaje no está relacionado con el caso del periodista australiano, a pesar de los rumores que se han publicado en los últimos días en los medios de comunicación ecuatorianos.

Assange se encuentra en la Embajada de Ecuador en Londres desde el pasado 19 de junio, cuando solicitó el asilo político a Ecuador. El Gobierno de Rafael Correa se lo concedió hace una semana, pero Reino Unido se niega a entregarle un salvoconducto porque insiste en que tiene la "obligación legal" de extraditarle a Suecia, donde se le investiga por dos delitos sexuales.

El fundador de Wikileaks solicitó asilo político argumentando que se encuentra en un "estado de indefensión" ante la posibilidad de que, una vez en Suecia, sea extraditado a Estados Unidos, donde supuestamente se está celebrando un juicio secreto, sin que Australia lo impida.

El periodista australiano asegura que es víctima de una "persecución política" por parte de Estados Unidos por revelar cientos de miles de documentos clasificados del Departamento de Estado sobre las guerras en Irak y Afganistán y sobre las relaciones diplomáticas con otros países.