Actualizado 30/08/2012 05:56

Wikileaks.- El vicepresidente ecuatoriano y Hague se reúnen y reiteran su voluntad de diálogo en el caso Assange


LONDRES, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el ministro de Exteriores de Reino Unido, William Hague, han reiterado la voluntad de sus gobiernos de solucionar a través del diálogo la situación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la reunión que han mantenido este miércoles en Londres.

"Han tratado la situación de la presencia de Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres y han resaltado el compromiso de diálogo entre Reino Unido y Ecuador para encontrar una solución diplomática a este asunto", reza el comunicado difundido por la Cancillería del país andino.

El periodista australiano se encuentra en la sede diplomática desde el pasado 19 de junio, cuando solicitó el asilo político a Ecuador. El Gobierno de Rafael Correa se lo ha concedido, pero Reino Unido se niega a entregarle un salvoconducto porque insiste en que tiene la "obligación legal" de extraditarle a Suecia, donde se le investiga por dos delitos sexuales.

El fundador de Wikileaks solicitó asilo político argumentando que se encuentra en un "estado de indefensión" ante la posibilidad de que, una vez en Suecia, sea extraditado a Estados Unidos, donde supuestamente se está celebrando un juicio secreto, sin que Australia lo impida.

Assange asegura que es víctima de una "persecución política" por parte de Estados Unidos por revelar cientos de miles de documentos clasificados del Departamento de Estado sobre las guerras en Irak y Afganistán y sobre las relaciones diplomáticas con otros países.

Además, Lenín y Hague han hablado sobre la Misión Manuela Espejo, un programa del Gobierno de Ecuador para ayudar a las personas con discapacidad y a quienes se encargan de sus cuidados, que "ha tenido repercusión en otros países de la región".

A este respecto, han destacado la importancia de los Juegos Paralímpicos, que se celebran entre el 29 de agosto y el 9 de septiembre en Londres, "en la sensibilización sobre los derechos de las personas con discapacidad".

Hague ha agradecido a Lenín su presencia en la capital británica con motivo de los Juegos Paralímpicos y le ha felicitado por la participación de dos atletas ecuatorianos en natación y pesas.