Actualizado 15/02/2013 23:31

Wikileaks.- La vigilancia de Assange le ha costado a Scotland Yard más de tres millones de euros


LONDRES, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vigilancia que la Policía Metropolitana de Londres mantiene en torno a la Embajada de Ecuador, donde el fundador de Wikileaks Julian Assange se encuentra refugiado desde junio de 2012, ha supuesto a las arcas públicas casi tres millones de libras (unos 3,3 millones de euros).

Scotland Yard ha hecho públicas este viernes las cifras de su despliegue ininterrumpido frente a la legación ecuatoriana. Según los datos de la Policía, recogidos por la BBC, los sueldos de los agentes involucrados en esta vigilancia suman 2,3 millones de libras, a las que hay que añadir 600.000 libras por horas extra.

La cantidad relativa a sueldos no refleja una contratación adicional de efectivos para el control sobre Assange, ya que se trata de agentes que habrían cobrado el mismo dinero por realizar cualquier otra labor durante ese periodo.

El fundador de Wikileaks se refugió en junio del año pasado en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia, donde está siendo investigado por presuntos delitos sexuales.

Las autoridades ecuatorianas admitieron las tesis de Assange y le concedieron asilo, al considerar que no existen garantías de que el periodista australiano no vaya a ser extraditado posteriormente a Estados Unidos para ser juzgado por la filtración de documentos secretos.

Reino Unido, en cambio, mantiene que su obligación es detener a Assange para extraditarle a Suecia, lo que ha dejado al periodista varado en la legación diplomática ecuatoriana. Las autoridades británicas se niegan a conceder un salvoconducto que permita a Assange abandonar Reino Unido rumbo a Ecuador.

Un portavoz de la Embajada ha manifestado la "preocupación" de Quito por el "elevado coste" que está suponiendo para los contribuyentes la vigilancia policial constante. En este sentido, ha advertido de que el Gobierno británico podría ahorrarse estos gastos si garantiza que la investigación en Suecia no es un primer paso hacia un posterior procesamiento en Estados Unidos.