Actualizado 17/08/2012 01:28

Wikileaks.- Washington niega que esté presionando a Londres para que entre en la Embajada ecuatoriana


WASHINGTON, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha negado este jueves, en boca de la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, que esté presionando a las autoridades británicas para que irrumpan en la Embajada ecuatoriana en Londres y detengan al creador de Wikileaks, Julian Assange.

Nuland ha evitado entrar a valorar la decisión del Gobierno de Ecuador de conceder el asilo a Assange, que intenta evitar su extradición desde Reino Unido a Suecia, donde está siendo investigado por presuntos delitos sexuales.

Para la portavoz del Departamento de Estados norteamericano, se tata de "una cuestión entre los ecuatorianos, los británicos y los suecos". "No tenemos previsto interponernos", ha añadido Nuland durante una rueda de prensa en la que ha negado explícitamente presiones del Gobierno norteamericano a Reino Unido, que podría estar estudiando revocar la inmunidad de la Embajada ecuatoriana en Londres.

Ecuador ha admitido la tesis del fundador de Wikileaks, de nacionalidad australiana, y ha alertado de que sus derechos podrían no ser respetados si el proceso de extradición sigue adelante, especialmente porque no existen garantías de que el fundador de Wikileaks no vaya a ser trasladado a un tercer país, en concreto a Estados Unidos.

Assange, que niega los delitos que se le atribuyen en Suecia, siempre ha mantenido que es víctima de una "persecución política" orquestada desde Washington por revelar cientos de miles de documentos clasificados del Departamento de Estado sobre las guerras en Irak y Afganistán y sobre las relaciones diplomáticas con otros países.