Actualizado 10/04/2016 12:11

Ya son 3 muertos en un ataque de Sendero Luminoso a pocas horas de las elecciones de Perú

Miembros de la guerrilla peruana Sendero Luminoso (2012)
REUTERS

LIMA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El balance de muertos en una emboscada llevada a cabo por guerrilleros de Sendero Luminoso en la madrugada de este sábado en Santo Domingo de Acobamba, en la provincia peruana de Junín, ha ascendido a tres.

   Ya son dos militares y un civil las víctimas mortales del ataque, que tuvo lugar cuando el vehículo de la Brigada de Infantería se dirigía a custodiar material electoral en la víspera de los comicios presidenciales del país.

   Durante el trayecto, los 'senderistas', aprovechando la oscuridad --los acontecimientos tuvieron lugar en torno a las 04.00 de la madrugada--, abrieron fuego contra los militares, según ha informado el diario peruano 'La República'. Por su parte, los agentes reaccionaron inmediatamente, por lo que entonces se inició un tiroteo.

   Los cadáveres serán llevados al cuartel general de Huancayo.

ADVERTENCIAS PREVIAS

   Unas semanas antes se habían distribuido panfletos en estas zonas y también en la región Ayacucho, donde Sendero Luminoso expresaba su rechazo a la realización de estas elecciones.

   Por su parte, el jefe de la Organización Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, ha lamentado este hecho y ha matizado que la patrulla atacada se dirigía hacia el centro poblado de Matichacra.

   La organización Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL) hizo su primera incursión la madrugada del 17 de mayo de 1980 en el distrito de Chuschi en la región Ayacucho, un día antes de las elecciones presidenciales de entonces.

   En aquella ocasión, un grupo de guerrilleros entró en la oficina del Registro Electoral donde robaron y quemaron las urnas de votación que iban a ser utilizadas en aquellos comicios.