Actualizado 14/06/2009 17:07

Yemen dice arresta financista saudí de Al Qaeda

DUBAI (Reuters/EP) - Yemen arrestó a un hombre que describió como el principal financista de la red islámica Al Qaeda en ese país y en Arabia Saudita, dijo el domingo a Reuters una fuente de seguridad.

Además, siete alemanes, un británico y una surcoreana fueron secuestrados en el norte de Yemen.

La actividad militante en Yemen, una revuelta en el norte y un movimiento separatista en el sur ha alarmado a los gobiernos de Occidente y a Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo del mundo.

Arabia Saudita logró controlar una campaña de violencia de Al Qaeda en el reino en el 2003, pero se teme que Yemen se convierta en la escala para una reactivación de los esfuerzos para derrocar a la familia real saudita, aliada de Estados Unidos.

La fuente de seguridad sostuvo que Hassan Hussein Alwan, de nacionalidad saudita, fue capturado hace dos días en la provincia de Marib, al este de Yemen.

Más temprano el domingo, una fuente gubernamental informó que nueve extranjeros, incluidos siete alemanes, fueron secuestrados en el área de Saada, en el norte de Yemen, días después de que 24 médicos fueran tomados rehenes y luego liberados al día siguiente.

La fuente dijo que uno de los alemanes es un doctor de un hospital local al cual visitaban los otros alemanes, incluidos sus tres hijos. El Ministerio de Defensa señaló en su periódico en internet "September 26" que rebeldes Saada efectuaron el secuestro.

El británico es un ingeniero y la surcoreana una profesora de colegio que se encontraba trabajando en una agencia rescatista. Una fuente al interior del clan de rebeldes Houthi de Saada, miembros de una secta chiíta, negó que hubieran realizado el secuestro.