Actualizado 10/03/2013 14:15

Yoani Sánchez: la "desaparición física" de Chávez puede provocar una apertura en Cuba

MÉXICO DF, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La bloguera cubana Yoani Sánchez ha señalado que la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, podría provocar un proceso aperturista en el régimen cubano, ya que la isla depende en gran parte del petróleo que recibe de Venezuela, país que "muy probablemente" dejará de proporcionar ayudas petroleras a Cuba.

   "La desaparición física de Chávez podría garantizar procesos aperturistas y obligar a Raúl Castro a acelerar reformas económicas. Él cree que puede crear burbujas de autonomía económica", ha afirmado Sánchez desde Puebla, México, donde participa en la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), según recoge la prensa local.

   En cuanto a la situación de la libertad de prensa en Cuba, dijo que es "calamitoso". "Colegas independientes y blogueros alternativos sufrimos la represión raulista, es decir un cambio en el método. Antes éramos víctimas de grandes shows mediáticos, pero ahora el estilo es más paramilitar, para no dejar huellas legales", ha explicado.

   Además, la bloguera comparó los recortes en la libertad de expresión de Cuba con la de países como Venezuela o Argentina. "A pesar del cerrojo informativo que existe desde adentro de Cuba, he estado muy pendiente de procesos de censura y control estatal que existe en estos países. Ustedes están comenzando a experimentar la jaula ahora, pero nosotros estamos dentro y sabemos bien de qué se trata", ha advertido.

   En cualquier caso, se ha mostrado esperanzada porque los ciudadanos pueden aprovechar nuevas herramientas como las redes sociales, y sobre todo Twitter. "Nos dio inmediatez, permiten que narremos en primera persona y seamos nosotros la fuente informativa y el propio soporte para publicar las noticias censuradas", ha explicado.