Actualizado 12/07/2016 14:29

Zapatero: "El diálogo en Venezuela ayudará a mejorar la situación económica"

Zapaero
YOUTUBE TELESUR TV

   CARACAS, 12 Jul. (Notimérica) -

   El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero defendió la necesidad del diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y las fuerzas de la oposición, el cual beneficiaría a la economía del país gracias a la tranquilidad que le ofrecerá a los mercados internacionales.

   "El diálogo político que se produzca, ayudará a la economía, no tengo ninguna duda, los mercados están pendientes, los inversores están pendientes", señaló en una entrevista concedida al programa 'Siete Preguntas' de la cadena 'TeleSUR'.

   El exmandatario español añadió que "tenemos que romper la inercia de no confianza en el país y para romperlo, el diálogo es sin duda un factor que haría bajar el riesgo país de manera automática".

   "Hay que respetar el derecho constitucional, en este caso de la oposición, de solicitar un revocatorio", respondió el exmandatario al ser preguntado por la posibilidad de un diálogo con la oposición.

   Sobre las (cinco) exigencias de la oposición para convocar el diálogo, entre las que se encuentran la convocatoria de un referéndum y la liberación de los considerados presos políticos, Zapatero sostuvo que en un diálogo es necesario "que cada uno renuncie a su programa de máximos". "No debe haber una solución extrema. La democracia y el diálogo es la renuncia de cada uno a sus máximas exigencias", señaló.

   A pesar de los reclamos de opositores, Zapatero piensa que "hay una voluntad patriótica y un proceso de reflexión política por ambas partes" en búsqueda de lo mejor para el país venezolano.

   Respecto a la postura en este tema del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, Zapatero dijo que "he estado en la OEA explicando y convocando el diálogo. En mi experiencia política, decir diálogo es decir paz, no sé en la de Almagro".

   En cuanto a la desconfianza de parte de los sectores opositores y de Almagro hacia la labor del expresidente español como mediador enviado por la Unión Europea, Zapatero señaló que "Almagro tiene derecho a desconfiar de mí y yo el deber de ganarme su confianza". "Mantengo un buen diálogo con Maduro, pero también con la MUD (Mesa de Unidad Democrática) y con la oposición".

   En esta línea, Zapatero se defendió de las críticas recibidas. "Yo no estoy para hacer una injerencia, estoy aquí libremente por afán de ayudar a una convivencia pacífica que quiere la mayoría de los venezolanos. Lo primero son las necesidades de la gente, lo segundo es la confrontación política y democrática", añadió.

   Zapatero aseguró que América Latina "es el continente con más futuro", ya que tiene "más materias primas que nadie y una nueva generación de jóvenes cada vez más preparados".

   En este sentido, Zapatero recordó que "dos tercios de los universitarios latinoamericanos proceden de familias que nunca acudieron a la universidad", lo que refleja una importante "transformación".

   Por otro lado, Zapatero fue cuestionado por la reiterada aparición de la situación venezolana en las portadas de España, lo que el exmandatario justificó "en el cariño y afecto que la sociedad española siente hacia el pueblo venezolano y su deseo en que se recupere de esta situación".

   A continuación, ofrecemos la entrevista completa.