Actualizado 23/09/2009 16:41

Al Zawahiri critica en su nuevo vídeo a Obama y a los dirigentes árabes por su política hacia Israel

DUBAI, 23 Sep. (Reuters/EP) -

El 'número dos' de la red terrorista Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, apareció hoy en un nuevo vídeo difundido con motivo del aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos en el que crítico la política del presidente estadounidense, Barack Obama, y la de los dirigentes de los países árabes hacia Israel.

El vídeo, publicado en una página web islamista utilizada por simpatizantes de Al Qaeda, es el segundo mensaje que difunde este mes la red terrorista, ya que su líder, Usama bin Laden, divulgó una grabación el 14 de septiembre en la que amenazaba a los estadounidenses por las relaciones de su Gobierno con Israel.

Al Zawahiri --quien, al igual que Bin Laden, se cree que está en el territorio montañoso de la frontera entre Afganistán y Pakistán-- arremetió contra los dirigentes árabes por doblegarse ante Washington en relación con el conflicto árabe israelí y aseguró que Obama no es muy diferente de su predecesor en el cargo George W. Bush.

"Estados Unidos ha aparecido con una nueva cara engañosa. Oculta el mismo puñal que Bush, su predecesor. Obama ha recurrido a las mismas políticas de su predecesor, mintiendo y vendiendo ilusiones", afirmó Al Zawahiri, ataviado con ropa y turbante blancos. "América se han implicado en muchas guerras y las ha perdido, pero ésta no es como las otras. Os las estáis viendo con la nación islámica y con sus muyahidines, y la nación ha empezado a despertar", añadió.

El vídeo, de 106 minutos y titulado 'Occidente y el túnel oscuro', fue difundido a través de páginas de internet utilizadas habitualmente por la red de Usama Bin Laden. En la grabación aparecen otros elementos importantes de Al Qaeda, como el estadounidense convertido al Islam Adam Gadahn, Abu Yahya al Libi, Mustafa Abul Yazid y otros. La producción del vídeo corrió a cargo de la sección mediática de Al Qaeda, As Sahab.

En la grabación, en la que se analizan diversos acontecimientos del último año, como la crisis financiera, la guerra de Afganistán o la elección de Barack Obama, se asegura que los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la consiguiente guerra contra el terrorismo lanzada por Estados Unidos son la causa principal de la crisis financiera norteamericana y mundial.

Un narrador da paso, a lo largo del vídeo, a diversos representantes de Al Qaeda y a analistas occidentales, que tratan asuntos como la corrupción financiera en el seno de la familia real saudí o las torturas practicadas por las tropas norteamericanas en Afganistán.

Al Zawahri critica también a Al Fatá, el partido nacionalista laico del presidente palestino, Mahmud Abbas, partidario de las negociaciones con Israel con vistas a la recuperación de las fronteras de 1967, y al que se opone el movimiento islámico Hamás, apoyado por Siria e Irán y partidario de la lucha armada para recuperar los derechos de los palestinos. "La opción de Mahmud Abbas como líder del grupo Al Fatá supone un reconocimiento descarado de que los nacionalistas han renunciado a los derechos de su pueblo", afirmó.