Actualizado 22/09/2009 08:20

Zelaya hizo escala en El Salvador antes de viajar hasta Tegucigalpa

TEGUCIGALPA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, afirmó ayer (madrugada de hoy en España) que el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, hizo escala en San Salvador antes de regresar a Tegucigalpa de forma inesperada este lunes.

Funes indicó que Zelaya hizo escala junto a su canciller, Patricia Rodas, sin aclarar el destino último de su viaje. En este sentido, Rodas sólo reconoció ante su homólogo salvadoreño, Hugo Martínez, que iban a realizar una "escala técnica" para marcharse poco después, y el Gobierno de Funes no se enteró del objetivo final hasta que lo vio en los medios de comunicación.

"Cómo entraron a Honduras y por qué medio, quién les dio la autorización lo ignoro. La verdad es que eso no tenemos que preguntárselo a nadie que visite el espacio aéreo salvadoreño", afirmó, en declaraciones recogidas por el diario hondureño 'La Prensa'. Funes apuntó que "Zelaya está en el uso de sus derechos constitucionales, por lo tanto no hay ningún expediente que nos impida el recibirlo".

Durante su escala en El Salvador, Zelaya se reunió con dirigentes del partido gobernante, que prepara un acto de respaldo al mandatario depuesto para cuando se cumplan tres meses del golpe militar que le expulsó del poder, ocurrido el pasado 28 de junio. No obstante, Funes aclaró que estos dirigentes se reunieron como formación política y no en representación del Ejecutivo.