Actualizado 25/09/2009 20:35

Zelaya llama a la resistencia hasta lograr "la caída de los usurpadores" del poder en Honduras

TEGUCIGALPA, 25 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente derrocado de Honduras Manuel Zelaya instó este viernes a sus seguidores a continuar con su resistencia al Gobierno 'de facto' de Roberto Micheletti hasta lograr "la caída de los usurpadores" del poder en el país centroamericano.

"Instamos a la resistencia a continuar luchando, juntos el pueblo y el presidente alcanzarán la caída de los usurpadores", aseguró el presidente depuesto.

"No vemos ninguna voluntad del Gobierno de facto para restaurar al presidente", lamentó, al tiempo que instó a sus partidarios a venir a la capital hondureña para aumentar la presión sobre el Gobierno 'de facto'.

Zelaya advirtió este viernes que cualquier negociación para dar salida a la crisis que vive el país desde el golpe de Estado que lo derrocó el pasado 28 de junio fracasará, a menos que los responsables del golpe acuerden abandonar el poder.

El presidente del Gobierno interino trasladó el jueves al ex presidente estadounidense, Jimmy Carter, que está dispuesto a hacerse "a un lado" si su figura constituye un impedimento para la paz y el fortalecimiento de la democracia en Honduras en una conversación telefónica que mantuvieron, a iniciativa del ex presidente demócrata.

"Estoy dispuesto a hacerme a un lado, siempre y cuando mis conciudadanos puedan elegir a un nuevo presidente en las elecciones del 29 de noviembre", aseguró Micheletti a Carter, informó la Casa Presidencial del Gobierno 'de facto'.

En todo caso, Micheletti trasladó al ex presidente demócrata que la celebración de los comicios es innegociable y que espera que Zelaya haga un reconocimiento público de estas elecciones.

Por su parte, el candidato presidencial liberal, Elvin Santos, adelantó que Micheletti y Zelaya "posiblemente" se reunirán este fin de semana para impulsar un diálogo que permita dar una salida a la crisis política que vive el país desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Después de que cuatro de los seis candidatos presidenciales, incluido Santos, se reunieran este jueves tanto con Zelaya como con Micheletti, el candidato liberal informó de que ambos nombrarán ahora comisiones de trabajo.

"Hemos motivado a las partes para que de manera expedita retornen a la mesa de diálogo y llegar a niveles de entendimiento. No venimos a negociar, sino a emplear el diálogo. Posiblemente comience este fin de semana", explicó en declaraciones a la prensa, recogidas por el diario hondureño 'La Prensa'.