Actualizado 17/10/2009 20:54

Zelaya pide endurecer las sanciones contra el régimen 'de facto' hondureño



   CARACAS, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -


   El presidente hondureño derrocado, Manuel Zelaya, emplazó este sábado a los ministros de Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA) a que aumenten las medidas comerciales y económicas que condenen al régimen 'de facto', que continúa "violando los derechos humanos las libertades y confiscando medios".

   En una declaración leída por la canciller del Gobierno de Zelaya, Patricia Rodas, en la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA) que se realiza en Bolivia, el presidente depuesto alertó además de que el Gobierno 'de facto' que tomó el poder tras el golpe de Estado del 28 de junio prepara un gran fraude para las elecciones previstas para noviembre, según recoge la emisora panlatinoamericana TeleSur.

   Zelaya mandatario denunció los "vicios" que definen la estrategia del régimen del presidente 'de facto', Roberto Micheletti, y emplazó a los candidatos presidenciales que apoyan la resistencia, César Ham y Carlos Reyes, a pronunciarse inmediatamente.

   El documento resalta la "burla de Micheletti" que boicotea del diálogo y lo usa "como método para mantenerse en el poder" y afirma que el Gobierno de Zelaya "no está dispuesto a perder los derechos del pueblo legitimando el golpe de Estado".

   Rodas leyó el rechazo de la delegación de Zelaya a la propuesta de su contraparte a que la restitución del mandatario quede en manos de las Fuerzas Armadas, porque no se permitirá que "se militarice nuestro sistemas y nos roben la democracia".

   "No estamos dispuestos a militarizar la sociedad y que el presidente de Honduras sea nombrado por las cúpulas de las Fuerzas Armadas (...). La democracia es un bien supremo de la sociedad y es el único camino para enfrentar los problemas de la tercera economía más pobre de Latinoamérica", dice el texto.

   En el comunicado, también se invita al pueblo hondureño a seguir la resistencia "para devolver lo más rápido posible la democracia al país".