Actualizado 24/07/2009 02:59

Zelaya sale de Managua en nuevo intento de regreso a Honduras

MANAGUA (Reuters/EP) - El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, partió el jueves desde la capital de Nicaragua, conduciendo un jeep blanco, hacia la frontera con su país en un nuevo intento de regresar al poder, del que fue sacado por la fuerza el 28 de junio.

Zelaya decidió emprender el regreso tras dar por fracasada la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, quien presentó el miércoles una nueva propuesta a una delegación del depuesto mandatario y otra del Gobierno de facto para salir de la crisis más aguda en Centroamérica de las últimas dos décadas.

"El tramo es hasta Estelí, donde se van a hacer los planes para mañana avanzar hacia Somoto y Ocotal (municipios fronterizos nicaragüenses)", dijo Zelaya a periodistas antes de partir acompañado por el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, y el ex comandante sandinista de Nicaragua Edén Pastora.

"Posteriormente el día siguiente (iremos) hacia la frontera. En la frontera hay muchos hondureños que están llegando", agregó Zelaya, vestido con su usual sombrero y botas vaqueras.

El depuesto mandatario intentó regresar a Honduras el 5 de julio en un avión del Gobierno venezolano, pero autoridades le prohibieron aterrizar y amenazaron con derribar la nave en un episodio que generó enfrentamientos entre partidarios del presidente y militares que les dispararon, matando a un joven.