Publicado 03/02/2016 17:24

Zika.- La Organización Panamericana de la Salud pide más fondos para luchar contra el zika

El virus de Zika se extenderá por América a excepción de Canadá y Chile
ARCHIVO


MONTEVIDEO, 3 Feb. (Reuters/EP) -

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha indicado este miércoles que necesita multiplicar por diez su presupuesto actual para combatir el brote del virus zika que asuela a América Latina y el Caribe.

La presidenta de la OPS, Carissa Etienne, ha apuntado que hasta ahora se han dedicado 850.000 dólares a apoyar a los países afectados. "Seguramente tengamos que dedicar diez veces más, 8,5 millones de dólares", ha dicho desde una cumbre regional en Montevideo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la emergencia por zika, señalando que lo más urgente en estos momentos es controlar las poblaciones del mosquito Aedes Aegypty, responsable de la transmisión de este virus y del dengue y el chikungunya.

La agencia de Naciones Unidas ya advirtió la semana pasada de la propagación "explosiva" del zika por América Latina y el Caribe, alertando de que podía llegar a afectar a hasta cuatro millones de personas en la región.

Aunque hasta ahora los científicos sostenían que el contagio se producía solamente por la picadura del mosquito, Estados Unidos ha detectado el primer caso de zika transmitido vía sexual, aumentando así la alarma internacional.

Los investigadores tratan también de determinar la relación del virus con la microcefalia desarrollada por bebés nacidos de madres enfermas de zika. En Brasil ya se han detectado más de 4.000 casos de niños con malformaciones cerebrales.