Actualizado 24/12/2013 13:27

El cantante de 'Calle 13' dice que si renunciara a ser estadounidense se convertiría en extranjero

René Perez De Calle 13 Durante Un Concierto En Bogotá
Foto: REUTERS

SAN JUAN, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El cantante René Pérez de la agrupación 'Calle 13' ha explicado que no renunciaría a ser ciudadano de Estados Unidos porque de hacerlo, se convertiría en un extranjero en Puerto Rico, su lugar de origen.

   "Si un puertorriqueño renuncia a la ciudadanía de Estados Unidos, se considerará extranjero, le aplicarán las Leyes de Inmigración  y Naturalización", ha explicado 'Residente', como se le conoce dentro de la agrupación rapera.

   Asimismo, el cantante ha detallado que la decisión de dejar de ser estadounidense lo llevaría a necesitar una visa para viajar a Puerto Rico o vivir en la isla.

   "Si un puertorriqueño renuncia a la ciudadanía norteamericana no podría trabajar en Puerto Rico sin la autorización del Servicio de Inmigración y Naturalización, tampoco votar en las elecciones", ha apuntado a través de su cuenta de Twitter.

   Esta aclaración del rapero es una respuesta a una entrevista que concedió el pasado mes de noviembre al canal Russia Today (RT), en la que señaló que le gustaría tener la nacionalidad puertorriqueña, que oficialmente no existe.

   En la entrevista, 'Residente' expresó que había pensado en renunciar a la ciudadanía norteamericana, pero cuando investigó sobre sus posibles consecuencias, descubrió que "no podría hacer nada en el país" y ese no es su deseo.

   Aclaró, sin embargo, que no odia a Estados Unidos, pero que se inclina por la idea de que no existan más colonias. "Como ciudadano puertorriqueño estaría dispuesto a asumir de manera pacífica que Puerto Rico sea independiente", señaló.

   Hasta 1898, Puerto Rico fue una colonia española y pasó a ser una jurisdicción de Estados Unidos. En el año 1952 firmó su Constitución como Estado Libre Asociado al país norteamericano.

   Según 'Residente', con la independencia Puerto Rico sería un lugar mucho mejor. "Estados Unidos no está en Puerto Rico haciendo actos de caridad", apuntó.