Actualizado 08/07/2015 06:57

Haití/R.Dominicana.- Medina y Martelli se reúnen con Van Rompuy y agradecen el compromiso de la UE por unir lazos

Frontera Entre Haití Y República Dominicana
REUTERS

MADRID, 23 Jul. (Notimérica/EP) -

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, se ha reunido este martes con su homólogo haitiano, Michel Martelli, en Punta Cana, donde también han recibido al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, agradeciéndole el compromiso de la UE por unir lazos y fortalecer las relaciones bilaterales.

Ambos mandatarios caribeños han insistido en su voluntad común de "fortalecer aún más los lazos" entre las naciones. "Reconocemos que el comercio, la migración, el medio ambiente, la capacidad de recuperación frente a los desastres naturales, la seguridad, la lucha contra el crimen internacional puede ser abordado de manera más eficaz", han señalado.

A través de un comunicado, han apostado por mejorar cada uno de estos puntos, respetando la soberanía de cada país. Asimismo, se han referido a la visita de Van Rompuy como una "prueba tangible del compromiso renovado de la UE para prestar apoyo y asistencia, contribuyendo al éxito del esfuerzo conjunto".

"Dominicanos y haitianos han convivido en la misma isla durante generaciones y nuestros dos países tienen una larga historia compartida", añade el texto. Por ello, destacan la importancia de consolidar la cooperación política, económica y de seguridad para "contribuir a la estabilidad y la prosperidad de toda la región del Caribe".

En este contexto, el presidente del Consejo Europeo expresó el apoyo de la UE al importante diálogo que República Dominicana y Haití han lanzado y añade que este organismo "está listo para seguir ayudando al fortalecimiento de las relaciones" entre ambos países.

Van Rampuy también recordó la tragedia que vivieron los haitianos en el año 2010, cuando un devastador terremoto mató a unas 220.000 personas y dejó en ruinas la capital y destacó el apoyo prestado por República Dominicana en aquél momento y por la comunidad internacional.

Al respecto se refirió a los "importantes desafíos" que requieren mejorar la cooperación regional en interregional y se refirió concretamente a la lucha contra el crimen organizado y a la necesidad fortalecer "la resistencia frente a los desastres naturales, resultado del cambio climático".

Van Rampuy anunció que la UE ha finalizado una estrategia sobre la mejora de la seguridad de los ciudadanos de América Central y Caribe y subrayó que "una vez más la República Dominicana ha desempeñado un papel importante en facilitar la cooperación entre ambos lados del Atlántico".