Actualizado 22/07/2014 15:10

La UE ayudará a fortalecer las relaciones domínico-haitianas

Van Rampuy y Danilo Medina en República Dominicana
Foto: YOUTUBE

SANTO DOMINGO, 22 Jul. (Notimérica/EP) -

   El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha expresado el apoyo de la Unión Europea (UE) al diálogo entre República Dominicana y Haití con cuyos presidentes se reunirá este martes en Punta Cana.

   Van Rampuy, quien se reunió este lunes con el presidente dominicano, Danilo Medina, también saludó "los esfuerzos" del mandatario para encontrar un consenso sobre la ley especial que regula el estatus de las personas de origen extranjero nacidas en la República Dominicana.

   "La UE expresa su apoyo al importante diálogo que República Dominicana y Haití han lanzado", dijo el presidente del Consejo Europeo, quien destacó que la Unión Europea "está lista para seguir ayudando al fortalecimiento de las relaciones" entre ambos países.

   Indicó a continuación que "ningún país puede estar más preocupado por el futuro de Haití ni puede beneficiarse más de su estabilidad y relanzamiento de su crecimiento que su vecino más cercano, la República Dominicana".

    Declaró además que la Unión Europea "está convencida de las ventajas de la cooperacion regional sistemática basada en el reconocimiento de los intereses comunes y como forma de superar rivalidades, vencer retos y generar prosperidad".

   Van Rampuy recordó la tragedia que vivieron los hatianos en el año 2010, cuando un devastador terremoto mató a unas 220.000 personas y dejó en ruinas la capital y destacó el apoyo prestado por República Dominicana en aquél momento y por la comunidad internacional.

   Al respecto se refirió a los "importantes desafíos" que requieren mejorar la cooperación regional en interregional y se refirió concretamente a la lucha contra el crimen organizado y a la necesidad fortalecer "la resistencia frente a los desastres naturales, resultado del cambio climático".

   Van Rampuy anunció que la UE ha finalizado una estrategia sobre la mejora de la seguridad de los ciudadanos de América Central y Caribe y subrayó que "una vez más la República Dominicana ha desempeñado un papel importante en facilitar la cooperación entre ambos lados del Atlántico".