12 de julio: Día del Abogado en México, ¿por qué se celebra en esta fecha?

  • 12 de julio: Día del Abogado en México, ¿por qué se celebra en esta fecha?
< 12 de julio de 2018 NOTIMÉRICA

   CIUDAD DE MÉXICO, 12 Jul. (Notimérica) -

   El Día del Abogado reconoce la labor de los expertos en leyes, su contribución al Estado de Derecho así como al sistema de Justicia, pero además, busca hacerles un llamado para que sigan actuando, precisamente, bajo un marco legal, lleno de justicia y de buena fe. El Día del Abogado en México se celebra cada 12 de julio desde 1960, pero... ¿por qué se escogió esta fecha?

    Un abogado es un profesional que ejerce en su trabajo la defensa jurídica de cada una de las partes que forman parte de un juicio, así como en todos aquellos procesos judiciales y administrativos. Su principal objetivo es el de colaborar en la defensa de la justicia mediante el principio de libertad, independencia, confianza y buena fe.

CELEBRACIÓN CENTENARIA

   La historia de esta celebración se remonta a casi 500 años, cuando México aún se encontraba bajo dominio español. Exactamente el 21 de septiembre, el rey Carlos I de España ordenó establecer en la Nueva España un centro de estudios de universidad de las ciencias.

   Debido a este decreto, se estableció en el país iberoamericano la Real y Pontificia Universidad de México el 25 de enero de 1553. Las facultades que dieron inicio a la educación universitaria en el país fueron las de Cánones y la de Leyes.

justice-2060093_1280

   Así fue que, el 12 de julio de 1553, se estableció en el Virreinato de la Nueva España la primera cátedra para la enseñanza del Derecho y se dictaron las primeras Ordenanzas de Buen Gobierno. Es por ello que el Día del Abogado en México se conmemora el 12 de julio.

   La fecha quedó oficialmente establecida a petición de un comité encabezado por el fundador del Diario de México, Federico Bracamontes.