Actualizado 24/03/2015 19:10

16 adolescentes y dos profesores alemanes viajaban en el avión de Germanwings

Equipo de salvamento, accidente avión de Germanwings en los Alpes Franceses
Foto: JEAN-PAUL PELISSIER / REUTERS

MADRID, 24 Mar. (Notimérica/EP) -

   En el avión de Germanwings que cubría el trayecto de Barcelona a Düsseldorf siniestrado este martes en los Alpes franceses viajaban 16 estudiantes y dos profesores alemanes que habían estado de intercambio académico en un instituto catalán.

   De los 150 que viajaban -144 pasajeros y 6 tripulantes- no hay supervivientes. La aerolínea cree que había 67 alemanes en el vuelo, mientras que la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado que 45 pasajeros tenían apellidos españoles. También viajaba un belga.

   Según ha informado a Europa Press el centro, el IES Giola de Llinars del Vallés (Barcelona), el grupo de adolescentes fallecidos era de un curso de 4º de ESO. El instituto ha explicado que una pequeña representación del instituto catalán ha acudido por la mañana al Aeropuerto de El Prat a despedir al grupo, que ha despegado a las 10.00 (hora local).

   Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores belga, Didier Reynders, ha explicado en declaraciones recogidas por varios medios que la víctima de su país es un hombre de nacionalidad belga pero que residía en Barcelona junto a su esposa, que ya ha sido informada del siniestro.

   La identidad de este pasajero no ha sido facilitada por las autoridades belgas por expreso deseo de su familia en Bélgica, según ha indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, que ha añadido que, por el momento, no se puede descartar que haya más nacionales entre las víctimas.

   Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha expresado su "profundo dolor" por el accidente del Airbus A320, un siniestro que "nos golpea a todos con demasiada crudeza".

   "He sabido con profundo dolor del accidente aéreo en Francia que ha costado la vida a 150 personas", ha dicho Juncker, al tiempo que ha afirmado: "Nuestros pensamientos están con las víctimas, las familias y sus amigos", en una breve declaración.

   El jefe del Ejecutivo comunitario ha trasladado su pésame y la "solidaridad europea" a los ciudadanos de los países más afectados por el accidente: Francia, Alemania y España.

   El avión estrellado A320 tenía 24 años de antigüedad y había operado en el grupo Lufthansa desde 1991, según la base de datos online airfleets.net.