Publicado 06/06/2016 23:29

En 2016, casi 20.000 salvadoreños han sido deportados

Inmigrantes Latinoamericanos Ilegales Son Deportados En EEUU Hacia Sus Países
CARLOS BARRIA / REUTERS

   SAN SALVADOR, 6 Jun. (Notimérica) -

   En los primeros cinco meses del 2016, al menos 19.688 salvadoreños han sido deportados procedentes de Estados Unidos y de México según las cifras de las autoridades migratorias. A pesar de la alta cifra, esta representa un 2,7 por ciento menos que el año anterior durante el mismo periodo (20.228).

   Del total, más de la mitad proceden del país azteca (11.412), mientras que otros 8.271 se han visto obligados a regresar a su país procedentes de norteamérica.

   El actual directivo de la Red Nacional de Emprendedores Retornados de El Salvador (RENACERES), Nicolás Bautista, fue deportado de Estados Unidos en 2014, donde vivió por 30 años. Tal y como asegura, a pesar de que muchos de ellos son trabajadores cualificados y con experiencia, insertarse en la actividad productiva del país no es tarea fácil.

   El problema es que hace años, muchos de ellos dejaron prácticamente todo atrás para embarcarse en 'el sueño americano' o buscar nuevas oportunidades en México. Ahora, su estatus de deportado complica iniciar una nueva vida en su país de origen.

   "El estigma más cruel, nada más es una palabra: deportado", comenta Bautista, quien sostiene que el principal problema es la relación deportado-delincuente, cuando el delito de muchos podría haber sido conducir sin licencia, no tener un documento federal, accidentarse o peleas callejeras. "Solo el hecho de cruzar la frontera es un delito", dice.

   Para Bautista además, su edad (50) era otra traba más. "Fue toda una odisea. Luego de haber hecho aplicaciones en otros lugares, laboratorios, tiendas, me rechazaron", sostiene, a lo que añade que por eso muchos deportados prefieren aplicar a 'call centers'.

   Bautista expone que son aquellos que llevan más de cinco años afuera los que se ven afectados para conseguir un empleo y "no aquel deportado que llega a México y regresa el mismo mes". Son éstos los que tienden a pagar de nuevo a un "coyote" para que les lleve.

   Con este tipo de perfiles, en su mayoría, es que RENACERES ha dado inicio con un proyecto de apoyo para que "sean dignos de sostenerse por sí solos", informa el diario salvadoreño 'El Mundo'.

   A través de la Comisión Nacional dela Micro y Pequeña Empresa (Conamype) y Cancillería, la organización capacita para que aprendan a ser emprendedores. Muchos de ellos, dispuestos a participar en el proyecto, incluso han asistido a clases. Algunas de las áreas que cubren son de taller mecánico, venta de chocobananos, cosmetología, transporte.

   Hasta al momento, al menos 500 salvoreños deportados han reiniciado una nueva vida en el país, desenvolviéndose como pequeños emprendedores y otros trabajando en el área de servicios.

   El Estado ha contribuido en el proyecto con una financiación de 500.000 dólares, aunque el sector privado también ha mostrado interés en él.

   La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, asegura que ya está conformado el primer grupo de 188 personas, de las cuales 26 son mujeres, para iniciar sus actividades productivas.