Actualizado 29/03/2017 20:32

Entre 25 y 30 millones de iberoamericanos, en riesgo de recaer en la pobreza

   MADRID, 17 Oct. (Notimérica) -

   "La pobreza no se mide solamente por la insuficiencia de ingresos; se manifiesta en el acceso restringido a la salud, la educación y otros servicios esenciales y, con demasiada frecuencia, en la denegación o el abuso de otros derechos humanos fundamentales". Son palabras del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

   Por ello y con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el diplomático alienta al mundo a "respetar y defender los Derechos Humanos de todas las personas y a poner fin a la humillación y la exclusión social que las personas que viven en la pobreza enfrentan cada día promoviendo su participación en las iniciativas mundiales dirigidas a poner fin a la pobreza extrema".

   La erradicación de la pobreza es uno de los mayores retos globales con que se enfrenta actualmente el mundo. Así es como se ha conseguido reducir a la mitad el número de personas que viven en situación de extrema pobreza entre 1990 y 2010, cinco años antes de lo previsto.

   Pero las previsiones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) no son tan optimistas. En la región, de 25 a 30 millones de personas se encuentran en peligro de recaer en la pobreza por ingresos, lo que equivale a más de un tercio de la población que salió de la pobreza desde 2003.

   Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó el pasado marzo su informe Panorama Social de la Región 2015 en el que advirtió de un potencial aumento de la pobreza en la región.

   El estudio da cuenta de que las tasas de pobreza e indigencia se mantuvieron estables entre 2013 y 2014, sin embargo, ambas se habrían incrementado el año pasado en la región.

   Según las proyecciones del organismo, en 2015 la tasa regional de pobreza aumentó a 29,2 por ciento, lo que equivale a 175 millones de personas; mientras, la tasa de indigencia ascendió un 12,4 por ciento, es decir, 75 millones de personas. De los países analizados, México y Costa Rica son los que registran mayores alzas de estos fenómenos.

   Para la CEPAL, se considera como "pobres extremos" a las personas que residen en hogares cuyos ingresos no alcanzan para adquirir una canasta básica de alimentos, así lo destinaran en su totalidad a dicho fin. A su vez, se entiende como "pobreza total" la situación en que los ingresos son inferiores al valor de una canasta básica de bienes y servicios, tanto alimentarios como no alimentarios.

   Mientras, los informes más recientes del Banco Mundial indican que la pobreza total de América Latina afectó al 23,3 por ciento de la población en 2014, siendo Colombia el país con el índice más elevado (28,9 por ciento), seguida por México (27,5) y Bolivia (25,9).

   La subregión peor parada es, para el Banco Mundial --que utiliza como línea de pobreza extrema a quienes viven con menos de 2,50 dólares al día y como línea de pobreza moderada a quienes lo hacen con menos de 4 dólares--, Centroamérica, donde la pobreza alcanza al 41,8 por ciento de la población.

AVANCES

   Varios países de Iberoamérica han conseguido buenos resultados gracias a diferentes medidas implementadas para luchar por la erradicación de la pobreza. Por ejemplo, en Chile, el número de personas que vive bajo el umbral de la pobreza ha disminuido a un 11,7 por ciento desde 2013 a 2015.

   Una encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional publicada por el Ministerio de Desarrollo Social,semanas atrás mostró una caída de 2,7 puntos porcentuales en la pobreza media por ingresos respecto al sondeo de 2013, año que se saldó con un 14,4 por ciento.

   La "pobreza multidimensional", que incluye indicadores relacionados con la calidad de vida de las personas, entorno y redes, ha bajado a un 19,1 por ciento (respecto a un 20,4 por ciento), mientras que la pobreza extrema ha caído a un 8,1 por ciento (respecto a un 9,9 por ciento).

   Por su parte, Paraguay ha reducido levemente el índice de pobreza en el 2015 respecto al año anterior, siendo el nivel más bajo de pobreza desde el año 1997.

   Un informe de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) señaló que la pobreza extrema bajó a un 9,97 por ciento desde un 10,47 en el 2014, mientras la pobreza total pasó a 22,24 por ciento desde un 22,57 y abarca a 1,5 millones de personas, según datos de la Encuesta Permanente de Hogares.

   Pero para la CEPAL, ha sido Perú el país que más ha reducido la pobreza en los últimos 13 años, disminuyendo del 54.7 por ciento registrado en el 2001 al 22,7 por ciento en 2014. Solo entre 2010 y 2015, dos millones de peruanos salieron del umbral de pobreza, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

   La pobreza extrema también disminuyó pero a un ritmo inferior. En 2015 se situó en un cuatro por ciento, un 0,2 por ciento menos que el año anterior, lo que se traduce en 53.000 personas. En el periodo 2010-2015, ha caído un 3,6 por ciento, lo que equivale a 982.000 personas.

   Por otro lado, Ecuador ha experimentado grandes avances en la última década. 'El Reporte de Pobreza 2006-2014' y el 'Mapa de Pobreza y Desigualdad por Consumo 2014', elaborado por el Banco Mundial en colaboración con la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), indicó que la pobreza descendió entre 2006 y 2014 de un 38 por ciento a un 26 por ciento, y la pobreza extrema disminuyó en más de la mitad a 5,7 por ciento.