Actualizado 27/01/2012 18:23

Unos 2,5 millones de mexicanos en riesgo de hambruna por la fuerte sequía

MÉXICO DF, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Unos 2,5 millones de mexicanos están en riesgo de padecer hambruna por la fuerte sequía que afecta a la mitad de los municipios de ese país y que ha provocado importantes pérdidas en la agricultura y la ganadería, advirtió un experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

   Más de 1,4 millones de hectáreas han sufrido los daños de la sequía. Tan sólo el año pasado, México perdió 3,2 millones de toneladas de maíz, 600.000 de alubias y 60.000 cabezas de ganado por la falta de agua, recordó Emilio Romero Polanco, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM, en un comunicado reseñado por los medios locales.

   Romero exhortó al Gobierno de Felipe Calderón a tomar medidas urgentes para minimizar los efectos de la sequía, especialmente, en los municipios productores de alimentos y en las regiones donde la mayoría de la población vive de lo que siembran.

   "De no aplicar medidas para contrarrestar la pérdida de productos agrícolas y de ganadería, esta población corre el riesgo de padecer hambruna", advirtió al cifrar en 2,5 millones las personas que podrían verse perjudicadas por la falta de alimentos.

   El experto criticó que a pesar de la situación que enfrenta el país, el Estado haya tardado tanto en atender la contingencia. No fue sino hasta hace unos días que Calderón ordenó disponer de 33.827 millones de pesos (1.988 millones de euros) que serán destinados a las zonas afectadas por la sequía, especialmente, las regiones centro y norte de México.

   En 2011, México obtuvo ganancias superiores a 10.000 millones de dólares (7.609 millones de euros) por la exportación de productos agrícolas, "sin embargo esto no detuvo el incremento de la importación de alimentos, rubro al que se destinaron 21.000 de dólares (15.980 millones de euros) en el mismo año", resaltó Romero.

   El especialista pidió no olvidar que el mundo vive actualmente una crisis de alimento derivada del aumento de la demanda y el incremento de los precios, motivo por el que considera que el Gobierno debe apoyar en México la producción local y promover el autoconsumo.