Actualizado 22/08/2015 14:11

El 27% de los cubanos accede a Internet, aunque solo el 10% tiene ordenador en casa

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Algo más del 27 por ciento de los cubanos (271 de cada 1.000) tuvo acceso a Internet en el año 2014, cuando se superaron los tres millones de usuarios de la Red, pese a que sólo una de cada diez personas en la isla tiene un ordenador en casa, de acuerdo con los datos divulgados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

   Cuba es uno de los países con más baja tasa de conectividad a Internet del mundo, con un 5 por ciento, porcentaje que se reduce al 1 por ciento en el caso de la banda ancha, según detalla el portal Martí Noticias. En 2014, la isla sumó 125.000 nuevos usuarios con acceso a Internet, pero uno de los objetivos del Gobierno de la isla es lograr un crecimiento exponencial en este sector.

   En una publicación sobre el uso de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en su página web, se indica que hay algo más de un millón de ordenadores en manos de la población (95 por cada mil habitantes), de los que cerca de la mitad contaban con conexión a Internet.

   El acceso a Internet desde los hogares está restringido a algunos sectores profesionales como médicos, periodistas e intelectuales. Sin embargo, además de la conexión desde los hoteles, en los últimos meses el servicio público se ha ampliado con la apertura de nuevas salas de navegación, tal y como añade el citado portal de noticias.

CUBA AMPLIA SU RED WI-FI

   En el marco de los esfuerzos por mejorar estas cifras, Cuba lanzó el pasado mes de julio 35 puntos de acceso a Wi-Fi a lo largo de su territorio, ofreciendo un acceso sin precedentes a Internet, en un país donde hasta ahora solo una minoría privilegiada tenía acceso a la Red.

   Muchos cubanos relacionan este nuevo avance con el acercamiento reciente entre Estados Unidos y Cuba, que acordaron reabrir embajadas y restaurar las relaciones diplomáticas para el 20 de julio.

   En enero, el presidente estadounidense Barack Obama relajó el bloqueo económico contra Cuba respecto a las telecomunicaciones, con la esperanza de promover el desarrollo de Internet en Cuba, según informa la agencia de noticias Reuters.