Actualizado 27/02/2015 16:10

27F en Chile: Casi el 100% de los colegios ha sido reconstruido

Terremoto 27F Chile
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 27 Feb. (Notimérica) -

   Hoy se cumplen cinco años de la tragedia natural del 27F en Chile, un terremoto de magnitud 8,8 en la escala MW que provocó la muerte de 525 personas y la destrucción de varias viviendas y edificios, como los más de 4.600 colegios municipales y particulares subvencionados que sufrieron daños en su infraestructura.

   Sin embargo, a cinco años de la catástrofe, el 98 por ciento de estos establecimientos públicos escolares ya ha sido reconstruido y sólo 42 de ellos están pendientes de un plan que se alargará hasta 2017 para su completa reparación, entre los que se encuentran el Liceo Experimental Artístico que, desde hace dos meses, no tiene dónde impartir sus clases.

   El antiguo edificio quedó destrozado por completo, lo que obligó a trasladar a sus alumnos a otros recintos parecidos situados en la comuna de Quinta Normal, pero los contratos finalizaron a finales de 2014, de modo que estos días se están barajando diferentes alternativas para arrancar el año escolar 2015, según publica la radio Cooperativa.

   "La evaluación (de la reconstrucción) es bastante negativa, desde nuestro punto de vista, ya que se le dio poca importancia a lo que ocurría dentro del colegio", indicó el portavoz de la comunidad educativa, Pedro Egaña.

   Asimismo, Egaña criticó "el poco apoyo, la mala gestión de los dineros", que generó que el Liceo Experimental Artístico estuviese "a punto de desaparecer".

   También resultaron perjudicados otros establecimientos simbólicos de la Región Metropolitana, como el Liceo Manuel Barros Borgoño, el Insuco, el Salvador Sanfuentes y el Internado Nacional Barros Arana (INBA).

   "La Biblioteca todavía no está al 100 por ciento y el casco antiguo del liceo, eso es lo que le falta a la reconstrucción", aseguró uno de los responsables del Centro de Estudiantes del INBA, Benjamín Jerez.

   "Nosotros pasamos por un proceso muy tenso, donde la empresa que estaba licitando la reconstrucción se fue a quiebra para no terminar el proyecto, tuvimos problemas con otras empresas, donde robaron las vigas de roble que teníamos en el liceo y que tenían como 100 años, hierro fundido, manillas de bronce, puertas", agregó.

   A día de hoy, 42 proyectos no han sido finalizados, se han abandonado o han surgido nuevas solicitudes de las comunidades educativas que no habían sido consideradas en los planes de reconstrucción originales.