Publicado 13/05/2015 21:31

Unos 300 presos cursan estudios universitarios en las cárceles de Ecuador

Senescyt, Ecuador
SENESCYT

MADRID, 13 May. (Notimérica) -

El Gobierno ecuatoriano ha lanzado un plan piloto con el objetivo de fomentar que las personas presas cursen estudios universitarios. Desde mayo, 296 detenidos se han acogido al sistema y han comenzado sus estudios superiores.

El proyecto, que fue impulsado en el verano de 2014, fue diseñado por la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), junto al Ministerio de Justicia del país.

El plan busca "generar un proceso de rehabilitación social a través del desarrollo de habilidades para una exitosa inserción e igualdad de oportunidades", según declara el titular del Senescyt, René Ramírez.

Ramírez también señaló que para poder acceder al proceso de selección los candidatos deben pasar por las mismas pruebas que cualquier otro ciudadano que quiera cursar estudios universitarios. "Obtuvieron su cupo por su propio mérito", destaca la directora.

El sistema ya se encuentra en vigor en los centros de rehabilitación social de Cotopaxi y Guayas. Hasta el momento, existe una oferta de nueve carreras universitarias en tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia.

La Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG) fue una de las primeras en vincularse al programa. Los estudiantes pueden acceder también a la política de becas ofertada por el Senescyt.