Publicado 20/01/2016 21:24

El 40% de los policías mexicanos piensa que para ascender hay que caer bien al superior

policía méxico
REUTERS

   MÉXICO DF (Notimérica)

   Una encuesta elaborada por la organización civil mexicana Causa en Común refleja que para que un policía consiga ascender de rango en el cuerpo de su país, tiene que caerle bien a su superior inmediato.

   Es lo que opinan cuatro de cada 10 agentes que han participado en la encuesta '¿Qué dicen los policías?'. Este problema se traduce en desigualdad de oportunidades y la poco trascendencia de los méritos laborales.

   Según 'Animal Político', el 78 por ciento de los policías entrevistados -en una muestra de mil 600 agentes de 32 entidades- están "nada" o "poco" satisfechos con la manera en la que se otorgan los ascensos en el cuerpo de Policía, que se realiza a través de un proceso nada transparente.

   De los entrevistados, hasta un 73 por ciento opina que es merecedor de un ascenso por su trabajo en el último año, lográndolo solo un 14 por ciento.

   La mitad de ellos desconoce los mecanismos utilizados para otorgar los ascensos, dependiendo, sobre todo, de la palabra del superior más inmediato que tengas. Para el 60 por ciento, suele ser un jefe "algo autoritario" o "muy autoritario".

   En las entidades en las que hay mayor desconocimiento de los policías sobre el mecanismo para ascender de grado son: Baja California Sur (78%), Michoacán (74%), Chihuahua (72%), Campeche, Nayarit y Coahuila (70%).

   Pero no solo tienen quejas de los ascensos, también de las condiciones laborales.

   Según los resultados, el 57 por ciento de los policías tienen jornadas de 24 horas (29%) o más (28%), mientras que 3 de cada 10 dijeron que trabajan 12 horas.

   Tampoco se respetan los horarios. Siete de cada 10 afirma que "nunca" o "muy pocas veces" sale de su trabajo a la hora que le corresponde, debido a "exigencias de mando", "operativos", "relevo tardío" y "mala organización".

   Aunque para el 11 por ciento, el motivo es la "falta de capacidad de los mandos" y su "prepotencia".

   En muchas ocasiones, todo ello afecta directamente a la salud, ocasionando "cansancio", "dolor de espalda, nuca u hombres", "gastritis", "insomnio", "coraje", "tristeza" y "estrés"