Actualizado 11/01/2015 21:54

42.000 escuelas públicas mexicanas no tienen luz

México, Educación, Escuela Pública, SEP
Foto: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE MÉXICO, SEP

MÉXICO DF, 11 Ene. (Notimérica) -

   Más de 42.000 escuelas públicas de México, donde imparten la educación especial y básica, carecen de energía eléctrica mientras que los desperfectos graves en las instalaciones se cifran en 177.719.

   El censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial de México (CEMABE), ha registrado que en 167.000 clases de las escuelas públicas se han encontrado goteras o filtraciones de agua, frente a las 924.561 aulas totales del país. Entre los deterioros registrados, han destacado: 185.389 ventanas rotas y 21.397 aulas sin la puerta de entrada, ha analizado el diario mexicano 'La Jornada'.

   La inversión destinada al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) ronda los 10.000 millones de pesos anuales. Asimismo, el Gobierno federal ha impulsado el programa 'Escuelas Dignas'- Programa de Rehabilitación de Planteles Escolares-, pero según informa la Secretaría de Educación Pública el 51 por ciento de las escuelas tienen 30 o más años de antigüedad y ha afirmado que "urge la reparación y modernización de las escuelas".

   El diagnóstico de la infraestructura física educativa (INFE) ha señalado en su último informe- fechado en 2013- que de las 152.895 instalaciones públicas que existían, el 74 por ciento de éstas fueron construidas de acuerdo a las condiciones que "requerían los propios fines educativos"; el 27 por ciento restante fueron construcciones precarias.

   No obstante, de las instalaciones confortables para la educación no cumplieron con las especificaciones técnicas adecuadas para techos un 23 por ciento; otro 5 por ciento carecía de paredes, y el 67 por ciento tampoco tenía paredes en los pisos.

   El informe precisa que los "recursos federales no han convergido en una planificación integral" y "evidencia que la falta de calidad en la infraestructura escolar se debe a la ineficiencia del gasto".

   Respecto a las aulas, que dependen del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) donde se atienden a los alumnos de localidades rurales y procedentes de municipios con gran marginación, se han registrado 28.135 escuelas, de las cuales carecen de energía eléctrica 13.749. Respecto a los daños en la edificación, se han detectado como graves 9.886; más 11.319 goteras y 8.741 ventanas rotas.

INSTALACIONES PRECARIAS

   CEMABE ha señalado que 9 de cada 10 edificaciones públicas educativas no cuentan con salones o espacios habilitados para la reunión de maestros; seis de cada diez carece de bibliotecas; sólo el 1,1 por ciento consta de gimnasio; y el 55,2 por ciento tienen canchas deportivas.

   En agosto de 2014, los alumnos mexicanos de infantil, primaria y secundaria, que iniciaban las clases, hallaron que cerca de 100.000 aulas carecían de paredes, techos o bien habían sido construidas con láminas de cartón y varas.

Te puede interesar...

México espera 50.000 millones de inversión extranjera en sector energético

Estudian la conducta de niños repatriados de Estados Unidos a México